_
_
_
_
_

Los clubes ingresaron 4.000 millones extras en los últimos tres años

El Comité de la Liga Profesional de Clubes reanudará, desde hoy, sus gestiones para conseguir el 6% de las quinielas, 650 millones de pesetas de RTVE por la retransmisíón de partidos y otra cantidad a negociar con las emisoras de radio. Éstas, según dijo Vega-Arango, presidente de la Liga de Clubes, "podrán entrar el domingo en los estadios, pero el día 7 de octubre Dios dirá. Ya veremos". Los clubes tienen intención de pedir una entrevista al ministro de Economía, Miguel Boyer, y de negociar directamente con José María Calviño, director general de RTVE. En los tres últimos años el fútbol ha ingresado por conceptos atípicos -1% de quinielas, televisión y beneficios del Mundial- unos 4.000 millones de pesetas que no han paliado su crisis.El Comité de la Liga de Clubes se planteó la necesidad de aparentar unidad para hacer frente común en las proximas negociaciones económicas. "No se ha cuestionado la labor de Vega-Arango y el comité en pleno apoya su gestión", dijo el vicepresidente, Martínez Retamero (Betis), cuando en las últimas fechas las discrepancias entre sus componentes han sido evidentes.

Romà Cuyàs, secretario de Estado para el Deporte, manifestó que "el Consejo está dispuesto a facilitar una entrevista con el ministro Boyer, si se le pide. El aumento del 1% en el porcentaje de las quinielas es el mayor problema que tengo encima de la mesa, como hice ver a Vicente Calderón y a Manuel Vega-Arango, los últimos presidentes de los clubes, con quienes siempre he mantenido contactos serios y muy correctos".

En el CSI), sin embargo, no se ha recibido ninguna documentación de la situación económica de los clubes profesionales, balances, pasivos, soluciones y garantías de inversión del dinero de la presunta subida. En las tres últimas temporadas, casi 4.000 millones de pesetas de ingresos extras no han contribuido a disminuir el estado de bancarrota del fútbol.

Los clubes pedirán a Calviño, con quien algún presidente ya ha mantenido contactos oficiosos, la misma cantidad que obtuvieron la temporada anterior, 650 millones de pesetas. Y en el conflicto con las emisoras de radio no parecen encontrarse salidas. La negativa de éstas a pagar ha sido, hasta el momento, rotunda.

El comité abrió un "expediente doble" al Real Madrid, "por incumplir la orden de dejar pasar a las cámaras autonómicas en el partido Real Madrid-Barcelona y facilitar el acceso de las de RTVE incumpliendo otra orden en sentido contrario en el que le,enfrentó al Innsbruck, austríaco". El club madridista, según fuentes próximas, sufrió en las últimas temporadas situaciones injustas en temas televisivos que le perjudicaron económicamente y, cuando negó su permiso para que se televisara un Barcelona Atlético-Real Madrid, no se le hizo caso.

La tercera jornada liguera, sus pendida por la huelga, se jugará el 12 de octubre, con permiso de la autoridad competente, la federación, "a la que debemos consultar", dijo Vega-Arango. El próximo viernes habrá nueva reunión de presidentes de Primera, Segunda A y Seguinda B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_