'Lara'

Bajo el membrillero del jardín, que el otoño comienza a dorar, acabo de enterrar con lágrimas en los ojos a mi perra Lara, una cocker de color miel, compañera mía durante 13 años. He abierto un hoyo en la pradera, he depositado allí su cuerpo delicadamente con el hocico orientado hacia la salida del sol y en su tumba he plantado pensamientos y prímulas amarillas cuyas raíces irán en busca de su corazón para convertirlo en una flor hasta la primavera. No necesito decir que era una perra hermosa. Había nacido en el barrio londinense de Kensington, hija de padres campeones; tomaba té con pastas a las cinco, estaba al corriente, en secreto de mis miserias, y no obstante me admiraba. Desde la mesa de trabajo, a través del ventanal, contemplo la leve tierra hinchada donde ella reposa, pero nunca podré olvidar la última mirada de amor que me dirigió cuando agonizaba.Siento escalofríos al comprobar cuánto he querido a esta criatura y la lección recibida de su ternura, de su belleza. Nadie puede amar a las personas si no tiene cariño a los animales, nadie puede acariciar a los animales si no ama a las personas. La entrega del ser humano a la naturaleza es un acto indivisible. Cualquiera que dispara contra un ciervo podría abatir a un hombre en un caso determinado. Los hombres no son tan inocentes ni poseen unos ojos de terciopelo. Por lo demás, en este mundo hay paisajes admirables y gente despreciable, perros rabiosos y niños dulces sometidos a un dolor inconcebible, hechos heroicos y violentas injusticias. Uno debe buscar la bondad de la creación allí donde la encuentre. Personalmente prefiero un simple geranio a un fanático con pistola. Yo amaba a mi perra Lara y nunca olvidaré aquella última mirada de despedida en que me expresó llorando su sentido de la naturaleza.
Muy pronto las hojas moradas del pruno cubrirán su tumba y los membrillos maduros se encenderán como lámparas en el aire sobre ella. Atrás quedarán 13 años en los que yo fui rey de unas caricias, intérprete de una pasión al universo expresada en un animal que no falló nunca en el amor. Lara ha muerto. Era una perra hermosa. Gran parte de mi memoria se ha ido con ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































