_
_
_
_
_

Francia espera la resolución del Consejo de Estado para ejecutar las extradiciones

El Gobierno francés no enviará a Madrid a los tres supuestos etarras para los que concedió el domingo la extradición antes de que mañana, miércoles, se pronuncie -según todas las previsiones- el Consejo de Estado, ante el que el defensor de los refugiados ha interpuesto un recurso. Las autoridades francesas, conscientes de la trascendencia de la medida, desean extremar todas las garantías jurídicas en torno al caso.Mientras tanto, se ha sabido que en las últimas semanas se han concedido tres permisos de residencia a otros tantos refugiados vascos, con un plazo de seis meses y la advertencia expresa de que, pasado ese tiempo, no les serán renovados. Al mismo tiempo, varios refugiados en Francia han comenzado a solicitar permisos de residencia fuera de los lugares hasta ahora habituales, es decir, alejados del sur de Francia.

Anoche se sucedieron enfrentamientos entre manifestantes contra las extradiciones y la policía en diversas localidades guipuzcoanas. Los choques fueron especialmente virulentos en Rentería, con lanzamiento de cócteles molotov contra las fuerzas de orden público. Durante la madrugada del lunes se produjeron en Francia dos atentados: uno en Toulouse, contra la sede del Consejo Regional, y otro en Olorone, localidad situada al este de Bayona, contra la subprefectura. Los dos sucesos han sido reivindicados telefónicamente a la agencia France Presse, pero sin señalar la identidad de los autores.

El presidente del Gobierno español, Felipe González, en unas declaraciones al primer canal de la televisión francesa, aseguró ayer que la decisión del Gobierno galo significa un reconocimiento de las instituciones democráticas españolas. Negó que hayan existido presiones o concesiones y aseguró que continúa abierta la vía de la reinserción social de los terroristas.

En Bilbao, dirigentes de Herri Batasuna convocaron una conferencia de prensa en la que señalaron que es impensable, en este momento, una negociación entre ETA y el Gobierno, calificaron duramente la decisión francesa y anunciaron que la huelga general en el País Vasco, convocada inicialmente para el día 28, tendrá lugar mañana, miércoles.

Páginas 13 y 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_