Los trabajadores de Astander impiden la salida de los barcos en reparación
Los trabajadores de la factoría Astilleros de Santander (Astander) mantenían ayer la decisión de inipedir la salida de los barcos que se encuentran en reparación en dicho astillero, como forma de presión para que la dirección del Instituto Nacional de Industria (INI) acepte el preacuerdo de convenio suscrito por el comité de empresa y la dirección de Astander en el mes de julio. El pasado sábado un numeroso contingente de la Guardia Civil y Policía Nacional penetró en el astillero cántabro al ser requerida judicialmente su presencia, tras estimarse por un juzgado santanderino el recurso presentado por el consignatario de los buques retenidos.La negativa de los trabajadores de Astander, cuya factoría se encuentra ubicada en la localidad cántabra de El Astillero, a permitir la salida de los barcos, recientemente reparados, hasta tanto no se alcance un acuerdo para la entrada en vigor del preconvenio suscrito hace dos meses, se mantenía ayer pese a la intervención de la fuerza pública. No obstante, ésta se había retirado horas después de penetrar en el astillero, después de que el director de la División Naval del INI, Pedro Sancho, desaconsejara la medida adoptada. La gran tensión existente en el astillero pudo ser otra de las razones barajadas por el delegado del Gobierno en Cantabria, Jesús García Villoslada, para retirar las fuerzas del orden. La actuación de éstas, requerida por el consignatario de los dos buques, quien afirma que de no producirse la salida de éstos se perderían dos contratos por importe de 30 millones de pesetas, se produjo después de que el juzgado de instrucción de Santander admitiese la solicitud presentada por la consignataria.
A lo largo del fin de semana la mayoría de los integrantes de la plantilla, que cuenta con 530 trabajadores, permaneció encerrada en la factoría, en previsión de que se produjese un nuevo intento de salida de los barcos retenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.