El producto interior bruto vasco creció entre el 0,5% y el 1% en 1983
El producto interior bruto vasco registró un crecimiento que oscila entre el 0,5 % y el 1% durante 1983, según datos del servicio de estudios de la Caja Laboral Pupular y que fueron presentados ayer en Bilbao por el director de este departamento, Josu Irigoyen.El informe anual sobre la economía vasca de la citada entidad crediticia resalta que "nos hallamos aún lejos de lograr una senda de crecimiento económico elevado y constante". Irigoyen subrayó, además, que la evolución de la economía vasca en 1983 ha sido "discreta", al tiempo que persisten los desequilibrios -inflación y déficit público- que seguirán atrayendo la atención de las autoridades económicas.
Sectores concretos, como los de máquinas-herramienta y construcción naval, que se encuentran en los niveles más bajos de producción en el último decenio, y el permanente deterioro del mercado de trabajo son los aspectos más negativos. El sector más dinámico, por el contrario, fue el exterior, con un crecimiento de las exportaciones cercano al 21% en pesetas corrientes.
La producción agraria registró un crecimiento del 10,8% -superior a la media española, que fue del 6,1%-, mientras que el consumo privado se mantuvo estancado a consecuencia de que los salarios hayan crecido por debajo del índice de precios, así como por el descenso del número de puestos de trabajo.
La población activa vasca aumentó el 0,6% como resultado del mayor volumen de población en edad de trabajar, mientras que el empleo medio descendió 1,3%, frente al 2,9% de 1982 y del 3,1% de 1981.
Finalmente, el estudio resalta que las inundaciones sufridas en agosto de 1983 originaron unas pérdidas de unos 190.822 millones de pesetas, aunque esta cifra puede resultar excesiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.