Bélgica concedió las dos primeras extradiciones el 14 de julio
El pasado 14 de julio el Gobierno español conseguía, por primera vez, la extradición de dos presuntos etarras. Era también la primera vez, al menos desde 1945, que el Gobierno belga accedía a la extradición de miembros pertenecientes a una banda terrorista.Joseba Mirena Arteche fue detenido en Bélgica en octubre de 1983 mientras transportaba, en compañía de Salvador Ormaza Corral y el francés Charles López, 2.020 cartuchos de fabricación belga, delito por el que fueron condenados por un tribunal de Amberes. En la petición de extradición que España presentó ante el Gobierno belga se les imputaba el delito de colaboración con bandas armadas y tenencia de armas.
Los responsables gubernamentales belgas optaron por la extradición el 14 de julio. Las extradiciones de los dos miembros de ETA-VIII Asamblea fue motivo de una fuerte polémica entre los partidos políticos vascos. El PNV, incluido el lendakari Garaikoetxea, y otros partidos nacionalistas se mostraron contrarios a las medidas de extradición, mientras los socialistas y la Coalíción Popular aplaudían abiertamente la posición belga.
Salvador Ormaza Corral fue puesto en libertad provisional el pasado 24 de julio, trasladándose a Bermeo (Vizcaya), su ciudad natal, donde declaraba ser "víctima de una operación política, encabezada, entre otros, por el propio Gobierno español".
Una potente bomba estalló el 5 de agosto en el palacio de Justicia de Amberes, causando importantes daflos materiales pero ninguna víctima. La acción fue reivindicada al día siguiente por ETApm, mediante llamada telefónica a una emisora de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extradiciones
- Coalición antiterrorista
- Cooperación policial
- Terroristas
- Refugiados ETA
- Bélgica
- Política exterior
- Sentencias
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Sanciones
- ETA
- Gobierno
- Lucha antiterrorista
- Europa
- Juicios
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Justicia