Los 'etarras' que serán enviados a España, presuntos autores de nueve asesinatos
José Carlos García Ramírez, Francisco Javier Lujambio Galdeano y José Manuel Martínez Beiztegui son los tres miembros de ETAm para los que el Gobierno francés ha concedido la extradición a España. Los tres están acusados por las autoridades españolas como autores de nueve asesinatos en total. A los cuatro activistas deportados a Togo no se les imputan delitos de sangre.
Los datos fundamentales sobre los siete presuntos etarras y sus actividades terroristas son los siguientes, según la policía española:Carlos García Ramírez. Bilbaíno, de 27 años de edad, soltero y estudiante. En noviembre de 1979 fue nombrado responsable del comando legal armado Kioto. En enero de 1980 se trasladó a Beirut, y de allí a un campo de adiestramiento militar, ya en territorio de Yemen del Sur, junto con otros miembros de ETAm. En septiembre de ese mismo año entra a formar parte del comando- operativo legal (no fichado por la policía) Urko. Se le considera autor del atentado contra cuatro guardias civiles que murieron mientras almorzaban en un restaurante de Marquina (Vizcaya), el 20 de septiembre de 1980.
Francisco Javier Lujambio Galdeano, Paquito. De 29 años de edad, soltero y sin profesión específica. Participó con el comando Adarpa, de ETAm, en el atentado llevado a cabo en un bar de Goizueta (Navarra), donde murieron dos guardias civiles, el 16 de mayo de 1980. En 1981, las autoridades mexicanas comunican que está residiendo en aquel país. El 28 de enero de 1983 es interrogado por la policía francesa en Bayona, cuando se encontraba reunido con otros tres integrantes de ETAm. Se halla en huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de agosto.
José Manuel Martínez Beiztegui, Zubero. De 25 años de edad, natural de Vitoria, soltero y aprendiz de profesión. Es presunto autor del asesinato del industrial alavés Victoriano Saturnino Sola, el 13 de diciembre de 1978. Tarribién participó en un atentado, contra un centinela de la Policía Nacion al en la ca lle de Correría, de Vitoria, el 25 de agosto de 1978, acción im la que resultó muerto un transeánte. En septiembre del mismo año participó también en la colocacién de un explosivo en Vitoria, ocasionando la muerte de un artificiero. y heridas graves a otros tres policías.
Angel Castrillo Alcalde; el Gordo. Donostiarra, de 26 años de edad y vecino de Rentería. Está soltero y es electricista de profesión. Militante de ETAm, formó parte del comando Otxobi e intervino en los asesinatos del comandante: del Ejército José María Herrera Fernández, ocurrido el 2 de marzo de 1979 en el barrio de Amasa, en San Sebastián, y del coronel retirado y jefe del economato militar de San Sebastián, Eugenio Sarisabar (González de Durana, el 20 de febrero de 1980. Participó en los intentos de asesinato de Gerardo Gómez Chaos, el 16 de abril de 1979, y del panadero de Rentería Cándido Cuña González, quienes resultaron heridos de gravedad. El pasado 6 de julio fue detenido por la policía francesa en Hendaya, en virtud, de la causa seguida en España contra él por asesinato y atentado a fun cionario público.
Luciano Eizaguirre Mariscal. Donostiarra, de 28 años de edad, soltero y electricista de profesión, es miembro de ETAm, en cuya organización formó parte del comando armado Atxular. El 2 de febrero de 1978 intervino en el intento de voladura de un jeep de la policía en Hernani, sin conseguir su objetivo. Se le atribuye también el ametrallamiento de otro vehículo que prestaba vigilancia a las oficinas de Iberduero en San Sebastián y en el que resultaron heridos dos policías, así como la colocación de un artefacto en un vehículo de la Guardia Civil en Fuenterrabía, en el que dos guardias civiles quedaron heridos. Tras la sentencia de la Cámara de Apelación de Pau, el 29 de agosto fue trasladado al hospital penitenciario de Fresnes, a consecuencia de la huelga de hambre que había iniciado el 9 de agosto en la prisión de Bayona.
José Miguel Galdós Oronoz, Historias. Donostiarra, de 30 años, soltero y electricista de profesión. Perteneciente al comando Otxobi, de ETAm, desempeñó la función de buzón o emisario. El 5 de julio fue detenido en Hendaya.
Francisco Javier Alberdi Beristain. Donostiarra, 42 años de edad, casado y tornero de profesión, con domicilio en la localidad de Hernani (Guipúzcoa). El 13 de mayo de 1981 participó, junto a Miguel Ángel Apalategui, Apala, en un tiroteo en el que resultó herido un agente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.