_
_
_
_

Herri Batasuna monta un turno de guardia a la espera de la decisión sobre las extradiciones

Dirigentes de Herri Batasuna permanecieron ayer en la sede de Bilbao en actitud de espera ante la posibilidad de que el Gobierno francés diera a conocer su decisión sobre las siete extradiciones de presuntos activistas vascos solicitadas por el Gobierno español. Mientras unos 3,500 simpatizantes abertzales se concentraron frente a la cárcel de Herrera de la Mancha y posteriormente en Madrid.

Los portavoces de la coalición Herri Batasuna hiicieron ayer un llamamiento público a la huelga general en el País Vasco, el próximo día 28, para protestar contra las deportaciones y las extradiciones de los actuales presos que están protagonizando en la cárcel francesa de Fresnes una huelga de sed.Iñaki Ruiz de Pinedo y Jon Idigoras, que establecieron ayer un turno de guardia durante todo el fin de semana en espera del pronunciamiento del Gobierno galo frente a las posibles extradiciones o deportaciones de los siete presuntos activistas vascos, declararon que el Gobierno francés reconoce el carácter político de los huelguistas de Fresnes, pero se halla en una situación muy delicada debido a los compromisos políticos que acordó en su día con -el Gobierno del PSOE".

En medios políticos vascos se apuntaba ayer insistentemente la posibilidad de que el Gobierno francés conceda la extradición de alguno de los siete presuntos miembros de ETA Militar detenidos en Francia y reclamados por la justicia española. Esta impresión, extendida, en determinados círculos políticos de la capital donostiarra -informa

, se sustenta, al parecer, en informaciones que el Gabinete de Mitterrand ha fácilitado recio-ritemente al Gobierno español.Coincide, por otra parte, co a las declaraciones realizadas por miembros de la Administración francesa hace ya más de un mes. Estas fuentes atribuían al Gobierno francés lá intención de cenceder la extradición de uno o varios de los presuntos activistas como parte de una estrategia dirigida a forzar a ETA a negociar el fin de la lucha armada.

Unas 2.000 personas, convocadas por las gestoras proamnistía, se manifestaron ayer en M,,Arid por la liberación de los presos vas cos y en contra de las extradiciones. Txornín Ziluaga, dirigente de Herri Batasuna, que asistió a la concentración, declaró que si el Gobierno ha reconocido la lucha política del pueblo vasco, obviamente los presos son ]políticos y por tanto merecen un, trato diferente".

Unos 50 autobuses de: familiares y simpatizantes de presos se trasladaron desde el País Vasco a la prisión de alta seguridadile Eleffera de la Mancha, en donde una comisión se entrevistó ayer por la mañana con el director del centro penitenciario. Por la tarde, las gestoras pro amnistía convocaron una marcha pacffica entre la plaza de la Independencia y la de Cibeles, en la que se cantó el Eusko Gudariak (Himno del soldado vasco).

Por su parte Josep Tarradeflas, ex presidente de la Generalitat, declaró ayer en Tarragona su oposición a las extradiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_