_
_
_
_
_

Manifestación en San Sebastián contra la entrega por Francia de miembros de ETA

AGENCIASLa Policía Nacional disolvió anoche en San Sebastián una manifestación convocada por las gestoras pro amnistía en contra de que el Gobierno francés conceda extradiciones de presuntos etarras a España. Los manifestantes pretendían acabar ante el palacio del Festival Internacional de Cine en coincidencia con la proyección de la película francesa Côte coeur, côte jardin.

La concentración se inició pasadas las 20.30 horas en el bulevar y agrupó a varios cientos de personas que procedieron a cruzar autobuses en la calzada. Minutos después aparecieron efectivos de las fuerzas, del orden público e interceptaron el recorrido de la manifestación, lo que dio lugar a enfrentamientos. Grupos de manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contra los policías, que respondieron con abundante material antidisturbios.

Más información
El Tribunal Supremo francés confirma el dictamen judicial en favor de la extradición de siete 'etarras'

Reacciones distintas

Los partidos políticos vascos valoraron ayer de formas diferentes la sentencia del Tribunal Supremo de París. Para el presidente de Euskadiko Eskerra, Juan María Bandrés, "la sentencia era perfectamente esperada. Ahora el Gobierno francés tiene en su mano la decisión política, que esperamos sea negativa y no conceda las extradiciones". Opinó que la concesión de las extradiciones sería netamente negativa y equivalente a dar marcha atrás al proceso de solución política y de reconciliación del País Vasco.

Para el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Félix Soto, de Herri Batasuna, la sentencia "responde a intereses políticos de los gobiernos. Considero que es una medida totalmente injusta, ya que existe un derecho de asilo que responde a cuestiones éticas y no debe verse mediatizado por intereses políticos. Los que ahora piden la extradición son los mismos que en su día se negaron a esta medida. Espero que ahora el Gobierno francés sea lo suficientemente inteligente para que no acceda a las extradiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario provincial del. PSE-PSOE y vicepresidente del Parlamento Vasco, José Antonio Maturana, manifestó que "me parece que es una sentencia positiva ( ... ) entendiendo que no se trata de actividades ni de delitos políticos sino comunes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_