_
_
_
_

El FMI advierte sobre el peligro que supone para la recuperación económica el alto valor del dólar y los déficit norteamericanos

, ENVIADO ESPECIAL

Una seria advertencia del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la amenaza que supone el alto valor del dólar y los elevados déficit norteamericanos en las perspectivas de mantenimiento en 1985 de la recuperación económica mundial en curso, marcaron ayer el inicio de las reuniorres preparatorias de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, que se abre formalmente el próximo lunes en Washington.

Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda, encabeza la delegación española en la reunión del FMI y el Banco Mundial, junto al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, el secretario de Planificación y Presupuesto, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa.

Las críticas directas a algunos aspectos de la política económica que mantiene la Administración Reagan, contenidas en el informe reservado que el director gerente del FMI, Jacques de Larosière, ha presentado a este encuentro anual sobre las perspectivas económicas para 1985, han desplazado la atención sobre las materias propias de discusión de los gobernadores de los 147 paises miembros de los dos organismos, incluso aquellas derivadas de los procesos de ajuste a los que ha obligado en el Tercer Mundo la multimillonaria deuda exterior acumulada por determinados países.

Estas críticas, a las que hay que añadir las del encuentro que esta madrugada (hora española) celebraron los representantes de los países en desarollo dentro del denominado comité de los veinticuatro, han producido ya una cierta irritación en la Administración Reagan, que trata este año de minimizar la importancia de los temas pendientes en este encuentro anual del FMI y del Banco Mundial, por estar sumida de lleno en la campaña electoral de noviembre próximo.

De hecho, sólo una cuestión propia del FMI (una propuesta ampliación de los recursos financieros del organismo, por medio de una nueva asignación de derechos especiales de giro) junto a otra similar del Banco Mundial, han quedado pendientes de decidir en el curso de esta asamblea.

La tesis del documento confidencial del staff de lacques de Larosière, que actualiza las previsiones del reciente informe anual del FMI, es que "el principal reto de la política en curso es cómo mantener y ampliar la recuperación actual".

Múltiples amenazas

Tras sostener que "la actividad económica en los últimos meses ha sido más vigorosa que lo previsto hace seis meses, especialmente en EE UU", los expertos del FMI advierten que existen serias amenazas sobre la economía mundial, que arrojan dudas sobre la eventualidad de que la recuperación se mantenga en 1985.Estas amenazas son centradas por el FMI en los siguientes hechos: elevados tipos reales de interés en EE UU, la aún precaria posición financiera de las naciones deudoras, la notable disparidad en la política fiscal y en el crecimiento de los países industriales, y los crecientes desequilibros en las posiciones por cuenta corriente en los países más grandes. A éstas añade, en un segundo plano, el alto nivel de desempleo en Europa, la debilidad de la demanda en los países en desarrollo de ingresos más bajos y las fuertes tendencias proteccionistas derivadas del deseo de proteger a las industrias nacionales.

El informe señala sin recato que el déficit fiscal de EE UU (casi 200.000 millones de dólares), precisa una fuerte reducción, y que los altos tipos de interés que provoca hundirán las esperanzas de recuperación en otros países.

Estos dos factores, junto a los altos tipos de interés reales que han vuelto a aparecer en la segunda parte de 1984 y el desproporcionado valor del dólar, arrojan muchas dudas sobre la capacidad de Washington de introducir los cambios precisos en la política monetaria sin perjudicar la recuperación en curso. "Algunos expertos", señala el informe, "predicen una recesión de crecimiento o incluso un declive real en el producto durante 1985.

Con todo, la atmósfera que rodea este nuevo encuentro anual del FMI y el Banco Mundial es mucho más clara que hace un año,

por no decir que es la más optimista de las tres últimas asambleas. Para los expertos del FMI, se han logrado grandes avances en los procesos de ajuste de las economías de los países miembros; la recuperación es un hecho innegable, tanto en países industriales como en las naciones en vías de desarrollo; la amenaza, de la deuda exterior de los denominados grandes deudores, como Argentina, Brasil o México, está encauzada en procesos de renegociación, y el FMI ha cumplido con creces el nuevo papel asignado de asistencia en estos procesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_