_
_
_
_
_

El pleno del Tribunal Constitucional no estudió ayer el recurso contra la ley del aborto

El pleno del Tribunal Constitucional se reunió ayer por primera vez después de las vacaciones de agosto, bajo la presidencia de su titular, Manuel García Pelayo. Dado el gran volumen de trabajo que pesa sobre el alto tribunal, no se ocupó ayer del recurso previo de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de despenalización limitada del aborto, "que es sólo uno de los 125 recursos pendientes de sentencia", según comentó a EL PAIS un magistrado.Otras fuentes del tribunal opinaron que tanto la sentencia sobre el aborto como sobre la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) están todavía verdes, sin que pueda precisarse cual se resolverá antes.

Según estas fuentes, otra de las razones para que el Tribunal Constitucional no se ocupara en el pleno de ayer del recurso sobre el aborto fue la ausencia, por enfermedad, del magistrado Ángel Escudero del Corral, cuya cualificación como penalista aconseja tener en, consideración su criterio para resolver una cuestión de este carácter.

Las fuentes citadas agregaron, por otra parte, que "a pesar de la expectación creada sobre estos recursos en algunos medios de comunicación social", ni Jerónimo Arozamena, ponente en el recurso sobre el proyecto de ley del aborto, ni Manuel Díez de Velasco, ponente en la cuestión de la LODE, han tenido tiempo material para estudiar a fondo estos asuntos, habida cuenta de los voluminosos antecedentes aportados.

Entre estos antecedentes figuran los centenares de enmiendas presentados por los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado a los respectivos proyectos de leyes en sus tramitación sucesiva en una y otra Cámara legislativa.

Recurso sobre Castilla y León

El pleno se inició hacia las diez de la mañana y concluyó a las 13.30 horas. Entre los temas de los que se ocupó ayer el pleno del Tribunal Constitucional, muchos de ellos recursos positivos o negativos de competencia, figura el recurso planteado por el Grupo Parlamentario Popular contra la integración de León en la comunidad autónoma de Castilla y León. Los magistrados se limitaron ayer, según fuentes de toda solvencia, a "una primera aproximación al tema", sobre el que volverán en sesiones sucesivas.De los 303 recursos planteados ante el pleno del alto tribunal, se han resuelto hasta el momento 178 y se encuentran, por tanto, pendientes de sentencia, 125. Por otra parte, las fuentes citadas pusieron de manifiesto que los 12 magistrados que componen el pleno integran, además, las dos salas del tribunal, seis en cada una de ellas, por lo que el trabajo se les acumula de forma considerable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sólo la sala primera del Tribunal Constitucional ha recibido 1.073 recursos, de los que se han declarado conclusos 833 y quedan pendientes 240. Para hacerse unaidea del volumen del trabajo realizado por el Tribunal Constitucional, las mismas fuentes señalaron las más de 5.000 páginas que ocupan el total de las resoluciones dictadas que se han publicado hasta el momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_