_
_
_
_

Los 'prosoviéticos' de Sagunto consiguen desconvocar la huelga de hoy

Los sectores de CC OO más próximos al Partido Comunista (PC) de Ignacio Gallego consiguieron ayer que la asamblea de trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) celebrada por la mañana desconvocase, sin llegar a votar, la huelga de 24 horas que había propuesto para hoy el comité de empresa contra el expediente de regulación de empleo tramitado por la dirección. La convocatoria había sido aprobada inicialmente por la asamblea que celebraron el martes por la mañana los turnos libres de servicio.

Con este resultado final, los sectores críticos de Comisiones Obreras han conseguido arrebatar al comité de empresa el protagonismo de la lucha que pensaba reemprender. Parece que a partir del 1 de octubre, fecha fijada para el cierre definitivo de las instalaciones de cabecera, propondrán nuevas movilizaciones contra los acuerdos para intentar reconstruir en este sentido la unidad perdida.

Ya en en la asamblea celebrada el martes por la mañana los prosoviéticos de CC OO lanzaron fuertes críticas contra el comité de empresa (integrado por CC OO, sector oficial, y UGT) por haber suscrito el pasado mes de abril los acuerdos con la dirección y el INI para el cierre de la cabecera. Las críticas fueron mayores en la asamblea de la tarde de ese día, que pese a haber comenzado a las 18.30, se suspendió a medianoche sin haber concluido.

Criticas al comité

Las intervenciones críticas continuaron el miércoles y el estado de opinión obligó al comité a volver a convocar para ayer una asamblea de los turnos que pueden asistir por la mañana, que ha concluido con el rechazo tácito a la convocatoria.Con la huelga, el comité pretendía reforzar su abandono de la mesa de negociaciones sobre los acuerdos, para pedir que la dirección retirase el expediente, a lo que ésta se niega.

Argumentaban los representantes de los trabajadores que no se oponen a la declaración de unos 1.800 trabajadores como excedentes, pero siempre que estén pactados los demás apartados a los que se refiere el acuerdo: condiciones del fondo de promoción de empleo, grado de consolidación de los 500 puestos de trabajo que deben existir el 1 de octubre cuando se cierre el horno alto número 3, etcétera.

El planteamiento crítico de los prosoviéticos, que en abril propugnaban que no se firmaran los acuerdos, se ha centrado en las críticas al comité por haber abandonado la dinámica de asambleas de todo el pueblo. El comité marginó primero a los no trabajadores que habían participado en el movimiento asambleario de un año al convocar las últimas asambleas en el interior de la factoría. Finalmente propuso que se decidiese si los eventuales votaban o no sobre la ratificación de los acuerdos y consiguió mayoría en contra.

Los acuerdos fueron aprobados el 10 de abril en referéndum por mayoría de 2.157 votos a favor y 1.033 en contra, dato que ha sido constantemente recordado en las últimas asambleas por el sector de CC OO más afecto al Partido Comunista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_