Paulina Beato, nueva, presidenta de Aseléctrica

Paulina Beato, actual asesora del ministro de Industria y Energía para la reordenación del sector eléctrico, ha sido designada nueva presidenta de Aseléctrica, entidad encargada del despacho y distribución del sistema eléctrico nacional. El nombramiento será oficial una vez haya sido ratificado por el consejo de la Asociación de Empresas para la Explotación del Sistema Eléctrico, organismo que integra a las 14 compañías eléctricas, tanto privadas como públicas, del país.El nombramiento de Paulina Beato para presidir esta sociedad -auténtico panel de mandos del funcionamiento coordinado del sistema eléctrico- ha producido una cierta sorpresa en medios públicos y privados del sector, teniendo en cuenta sobre todo la tradicional resistencia de la nombra da a ocupar puestos ejecutivos.

Paulina Beato, según fuentes solventes, tiene intención de convertir este cargo del mero papel de representativad formal -en la actualidad lo ocupa el presidente de Unesa, Juan Alegre Marcet- en otro de responsabilidad ejecutiva. El Ministerio de Industria y Energía pasa así a ostentar los tres cargos más importantes de esta sociedad, el de presidente, la direción general (anterior cargo ejecutivo) y la delegación del Gobierno.

En medios solventes se afirma que Paulina Beato será nombrada, en fecha breve, presidenta de la denominada Sociedad Mixta de Explotación de la Red de Alta Tensión, empresa de carácter mixto donde han quedado integrados los activos de alta tensión y subestaciones de distribución que serán nacionalizadas dentro del programa socialista de control del sector eléctrico.

El nombramiento de la nueva presidenta coincide con la práctica conclusión del proceso de reordenación del sector eléctrico. No obstante, queda pendiente el importante capítulo del intercambio y ventas de activos con el fin de homogeneizar los sistemas del producción de las distintas compañías.

Las negociaciones para el intercambio de activos se están desarrollando estos días en conversaciones privadas entre los presidentes de las compañías eléctricas más importantes. Muchas de las negociaciones en curso están pendientes de difíciles acuerdos en cuanto al precio a pagar por activos susceptibles de permutación.

Las principales empresas involucradas en estas negociaciones son Iberduero, Unión-Fenosa, Endesa, Enhjer, y las compañías catalanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de septiembre de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50