_
_
_
_
_

Los técnicos de mantenimiento suspenden la huelga en Iberia

La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones (Asetma) decidió ayer desconvocar la huelga que venían manteniendo la mayoría de los 1.700 trabajadores que integran este colectivo desde hace seis días, al haberse conseguido un acuerdo de retirada de los despidos existentes entre el comité de empresa de la compañía y la dirección de la misma. La normalidad en los vuelos de Iberia no podrá alcanzarse, como pronto, hasta mañana, viernes, una vez que se haya procedido a la revisión de los aviones que habían tenido que ser retirados por pasarse de horas de vuelo.

Durante la mañana de ayer miércoles, se celebraron dos reuniones en las que se pusieron las bases para la terminación de la huelga, que ha colapsado buena parte de los vuelos que normalmente realiza Iberia. Por un lado se reunieron Ignacio Fuejo, secretario general de Turismo y Aviación Civil, y Cairlos Espinosa de los Monteros, presidente de Iberia, y en otra reunión aparte estuvieron los representante de Asetma y el comité de empresa de Iberia. En la primera de ellas, Ignacio Fuejo reiteró a Espinosa de los Monteros que Gobierno, a través de Aviación Civil, ordenaba a Iberia la elaboración de un plan de vuelos en el que se contemplara la utilización al máximo de la capacidad de vuelo de todas las empresas españolas de transporte aéreo".

Recuperación de trabajo

El comité de empresa de Iberia, por su parte, mantuvo una reunión con los representantes de Asetma en la que se llegó al acuerdo de que el comité trasladara a la dirección de la compañía que se desconvocaría la huelga si se retiraban los despidos decididos hasta ahora. La dirección de Iberia ha aceptado sustituir los 49 despidos del lunes pasado por sanciones de distinta gravedad, en base a los que se considere de forma conjunta entre el comité y la dirección. Al mismo tiempo, ha decidido no retirar los 14 despidos iniciales del sábado pasado y esperar hasta que la Magistratura de Trabajo dictamine sobre la justificación o no de dichos despidos.

Asetma se ha comprometido, por su parte, a realizar el esfuerzo necesario para que se recupere el trabajo atrasado debido a los seis días de huelga. La finalización del conflicto de los técnicos de mantenimiento ha tenido lugar en un momento en el que se encontraban en los hangares de Iberia unos 40 aparatos que no podían volar debido a que río se podían realizar las operaciones de control y mantenimiento necesarios, al exigir estos aparatos revisiones más a fondo de las rutinarias. Iberia, por su parte, estaba ultimando un sistema alternativo de revisión de estos aparatos fuera de Barajas para impedir un colapso total de la compañía.

A pesar del compromiso de los trabajadores de Asetma de recuperar el tiempo perdido en la huelga, en medios de Iberia se considera que hasta el próximo viernes no será posible programar con absoluta normalidad los vuelos. El fin de la huelga se habría debido, según unas fuentes, a la presión de la Administración para que Iberia forzara la utilización de aparatos de otras empresas del sector aéreo -cuestión que se venía realizando ya desde el inicio de la huelga, según la propia empresa-, y según otras fuentes, el factor desencadenante sería el anuncio (le contratación de nueva gente: para sustituir a los despedidos, y la preparación de un plan alternativo de revisión.

La compañía Iberia realizó ayer un total de 366 vuelos, de los 450 que normalmente suele ofrecer, lo que reflejaba una cierta tendencia a la normalidad, que irá creciendo en los dos próximos días, hasta la normalización total.

En Barcelona, los trabajadores que han participado en la huelga desconocían ayer tarde que se hubiera llegado a un acuerdo para la desconvocatoria de la mism a. La dirección de la empresa movilizó a varios vehículos con el objeto de que localizasen a los huelguistas, que en su mayoría viven en El Prat de LLobregat, para notificarles el fin del paro y su reincorporación al trabajo. Ninguno de los, vuelos con enlace o destino en El Prat fue suspendido ayer, pero la mayoría sufrió importantes retrasos, que en algunos casos llegaron a las cinco horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_