Los trabajadores de Sagunto aprueban un paro el viernes
Los trabajadores de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), en Sagunto, aprobaron ayer por mayoría en dos asambleas la propuesta formulada por el comité de empresa para realizar una huelga de 24 horas el próximo día 21. El objeto del paro es protestar por la tramitación de un expediente de regulación de empleo que afectaría a 1.800 empleados, iniciado por la dirección ante el cierre de las instalaciones de cabecera que aún funcionan: el horno número 3 y la acería.
Por su parte, la ejecutiva de la Federación del Metal de UGT ha hecho pública su oposición a una nueva negociación sobre el tema AHM, ya que, según Antonio Puerta, secretario general, el INI, con quien se firmaron los acuerdos el pasado 12 de abril, está cumpliendo lo pactado y los puntos que aún no se han llevado a cabo deben ser discutidos en la comisión de seguimiento.Puerta señaló que los datos del INI sobre el cumplimiento de los acuerdos son reales, acusando a CC OO de querer trasladar a la opinión pública la idea de que no se cumplen los acuerdos del 12 de abril. Declaró que el hecho de que los militantes de UGT de AHM suscribiesen la postura de CC OO -mayoritaria en el comité- se debía a la "existencia de fuertes presiones".
Koldo Conteras, miembro también de la ejecutiva, recordó que el Consejo de Ministros ha aprobado ya 19 proyectos que suponen la creación de 569 empleos, sin contar los 250 de la factoría que construirá Enfersa.
CC OO y el comité de empresa mantienen importantes discrepancias con la dirección sobre el grado de consolidación de los 500 puestos de trabajo alternativos que deben existir, según los acuerdos, el próximo 1 de octubre, fecha fijada para el cierre del horno.
También está por cerrar, entre otros puntos, el relativo al Fondo de Promoción de Empleo al que deben pasar los trabajadores que resulten excedentes. Y a ello se une el que los 155 empleados despedidos antes de los acuerdos se encuentran cobrando del subsidio de desempleo.
Las asambleas de ayer, que son las primeras que se convocan desde que se aceptó en abril el cierre de¡ horno número 2, sirvieron para que los grupos situados a la izquierda del mayoritario en Comisiones Obreras dirigiesen duras críticas al comité y a las centrales por haber hecho posible la firma de los acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































