Otra huelga de Iberia
Tras las 48 horas que debía durar inicialmente la huelga de los técnicos de mantenimiento de la compañía Iberia, el paro ha continuado, provocando también ayer, domingo, suspensiones y retrasos de vuelos, con los consiguientes perjuicios para los usuarios. Las sanciones impuestas por la parte empresarial hacen presumir que seguirán los paros.Tampoco en esta ocasión la opinión pública tiene noticias claras de los motivos de la huelga: los móviles argumentados; por Ios trabajadores son rebatidos por la empresa, que aduce razones de índole sindical. A lo que se ve, La Asociación Española de Técnicos de Aeronaves (Asetma) desea ser reconocida como interlocutora social, en tanto que Iberia sólo concede representatividad al comité de empresa, al tiempo que añade que Asetma nunca se ha presentado a las elecciones sindicales. Obviamente, el precedente de que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) sí Iba sido interlocutor de la empresa resta valor a la postura de Iberia.
En cualquier caso, la evidencia de que ciertos colectivos de trabajadores que tienen en su mano la paralización de sectores clave de la economía nacional -los pilotos, los técnicos de mantenimiento de aeronaves, los controladores- llegan a hacer un uso abusivo del derecho a la huelga, tan consustancial, por otra parte, con el régimen democrático, debería estimular, a quienes tienen iniciativa legislativa -y, preferentemente, al Gobierno- en el sentido de regular el derecho a la huelga mediante la oportuna ley orgánica. Sólo merced a esta norma y a su correspondiente desarrollo se salvaría una laguna legal que se hace sentir sobre la sociedad y que lleva a procurar extremas y dudosas mediaciones -las del director general de Trabajo, por dos veces en los últimos meses- que parecen ser competencia del poder judicial en buena lógica democrática.
Hasta tanto no sé regule correcta y estrictamente este derecho, la racionalización de caóticas empresas públicas de gran complejidad, como Iberia, es prácticamente imposible. ( ... )
17 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































