_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pagarés y obligaciones

Últimamente, el Ministerio de Economía y Hacienda está metiendo en las casas de los españoles (a través de la televisión) una masiva propaganda (o intoxicación) sobre lo positivo de los pagarés, obligaciones o deudas desgravables del Tesoro Público. La desesperada campaña sobre los pagarés y obligaciones del Estado denota que los altos intereses de las obligaciones viejas se pagan con la emisión de nuevas obligaciones, o sea, el Gobierno (y muchos bancos o casas de dinero) no hace trabajar al dinero correctamente: no invierte en empresas sólidas que creen trabajo y riqueza. Y esto es peligrosísimo para la salud económica de un país.Con tantas obligaciones, a tan altos intereses, se corre el riesgo de que el capitalista, en vez de diversificar o modernizar sus empresas, opte por invertir sus ganancias en tranquilas obligaciones del Estado, o privadas, que crean dinero, pero no trabajo. Así se corre el peligro de fomentar una economía de especulación financiera o libanesa, o sea, con los pies de barro.

Una economía de apartamentos de foráneos alquilados en el extranjero, bancos o casas de dinero a todo pasto, traficantes de arte o moneda, restaurantes, bares, mercadillos, teléfonos, dinero a granel, especuladores de bolsa y terreno, pueblos-costasol sin zonas verdes..., donde las multinacionales (o los robots) nos fabricarían (nos fabrican) los ordenadores y la maquinaria, y nos empaquetarían las lentejas de California en Conservas Vivo. Y claro, el crack y el paro masivo no se harían (no se hacen) esperar. Como en Argentina. El paro es una desgracia nacional, y la culpa no es de los trabajadores, porque los trabajadores, lógicamente, lo que quieren es trabajar.

Los expertos económicos de la democracia española (incluyendo a los periodistas que tengan algo que decir al respecto) tendrían que estudiar si la idea de los pagarés y obligaciones, públicas o privadas, masivas y con altos intereses, crea mucha más inversión en empresas, educación e investigación.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_