El comité de empresa de AHM propone una huelga de 24 horas contra el expediente
El comité de empresa de la factoría Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), ubicada en Puerto de Sagunto (Valencia), propondrá a las dos asambleas de trabajadores que se celebrarán hoy -una para cada turno- la realización de una huelga de 24 horas. Esta medida, acordada ayer tras una reunión del pleno del comité, tiene por objeto protestar contra la tramitación por la dirección de un expediente de regulación de empleo, que afectaría a unos 1.800 trabajadores, con el fin de cerrar las instalaciones de cabecera que aún funcionan: el horno alto número 3 y la acería.La propuesta del comité de empresa, junto a la ya anunciada oposición al cierre de instalaciones por falta de acuerdo con la dirección, supone la resurrección de los enfrentamientos anteriores al pasado mes de abril, en que se firmó un acuerdo, aprobado en referéndum por los trabajadores, para el cierre de instalaciones.
La base de las discrepancias estriba en que la representación laboral, que integra al comité y a las secciones sindicales de UGT y CC OO, desea que no se establezcan plazos fijos para tramitar el expediente, que no rechazan, mientras no haya acuerdo en el resto de los aspectos incluidos en el documento de abril.
Se trata, entre otras cosas, del grado de consolidación de los 500 puestos de trabajo alternativos que deben existir el próximo 1 de octubre, fecha fijada para apagar el horno. También son puntos aún por aclarar el grado de ampliación del tren de laminación en frío, única instalación de la fábrica que permanecerá funcionando, y las condiciones concretas del fondo de promoción de empleo al que irán a parar los excedentes resultantes del cierre de instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.