_
_
_
_
ARAGÓN

En prisión seis manifestantes contra las viviendas para gitanos

Los seis vecinos del polígono Actur, de Zaragoza, detenidos el pasado viernes durante los choques entre la policía y manifestantes contra la instalación de 36 viviendas para gitanos, ingresaron ayer en la prisión provincial de Torrero, por decisión judicial. Los vecinos conocieron la decisión durante una asamblea celebrada a primeras horas de la noche pasada, y la acogieron con numerosas muestras de protesta.

ZaragozaEn la citada reunión los representantes de los vecinos dieron cuenta de lo tratado por la mañana en una entrevista con el gobernador civil, Ángel Luis Serrano: en primer lugar, buscar una solución al conflicto por la vía del diálogo. Se informó que el Gobierno autónomo y el ayuntamiento se han comprometido a financiar y buscar terrenos para la construcción definitiva de viviendas para las 36 familias gitanas. Mientras esto llega, los gitanos tendrán que ser ubicados en los barracones de madera en el polígono Actur, aunque sólo será por 24 meses.Se barajó la posibilidad de que sólo se instalen en esa zona las 15 familias que ahora habitan chabolas en el mismo lugar -que tienen que ser derribadas- y que cuentan con la confianza de los vecinos.

Si los vecinos aceptan esta propuesta-se creará una comisión de seguridad ciudadana, en la que participarán las asociaciones del barrio y la de gitanos; asimismo, el barrio se verá compensando con la creación de campos de deportes y zonas verdes, y se agilizarán los trámites para completar los servicios que necesita la zona.

Todas estas propuestas fueron acogidas de forma desigual por parte de los vecinos, que ahora tendrán que pronunciarse al respecto en asambleas de comunidades. Se pidió, como condición previa, que se pusiera en libertad a los detenidos y se retirasen del polígono las fuerzas de seguridad.

Las obras estuvieron ayer paralizadas y vigiladas discretamente por efectivos policiales, que también custodiaban la tribuna que se está levantando para la visita del Papa y la avenida de los Pirineos, lugar de los enfrentamientos de días pasados. La cifra de heridos y contusionados varía según las fuentes: siguen graves José Ángel Pernaute, con fractura de mandíbula, y Félix Elizaquibel, con traumatismo ocular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_