_
_
_
_
Apertura diplomática a un continente

14 embajadas para 36 países

Las visitas a España en sólo una semana del primer ministro de Guinea-Conakry y deljefe del Estado de AngoIa no son las únicas previstas en la agenda diplomática española. El próximo mes llegará el primer ministro de Cabó Verde y para 1985 tienen anunciados viajes los presidentes de Costa de Marfil y,casi con toda seguridad, el de Mozambique. Otras varias visitas se encuentran en preparación. A través de 14 embajadas, España está representada en 36 naciones del África subsahariana, excluyendo de este recuento a Guinea Ecuatorial, cuyas relaciones con Madrid tienen un carácter muy especial por el impulso dado a la cooperación con este país por parte del Gobierno de UCD tras el derrocamiento de Macías.De las 14 embajadas, poco más de la tercera parte tiene adjunta una oficina comercial. En el resto, es el embajador el único funcionario con status diplomático, cón la excepción de unas cuantas que cuentan además con un primer secretario. Los cónsules de carrera son casi inexistentes, a pesar de que las colonias españolas son a veces numerosas -casi siempre religiosos misioneros- y que barcos pesqueros y mercantes españoles suelen ser asiduos de las aguas y puertos de estos países. Las carencias presupuestarias son las causantes de esta falta de medios, según el Ministerio de Exteriores.

Más información
La tardía entrada de España en el África negra

Además todos los embajadores españoles en el África subsahariana -con la sola excepción de los destinados en Gabón y la República Surafricana- están acreditados.en otros países cercanos. Así, el embajador de España en Camerún lo es además en la República Centroafricana; el de Costa de Marfil, en Alto Volta y Níger; 91 de Ghana, en Togo; el de Kenia, en Madagascar y Uganda; el de Liberia, en Guinea-Conakry y Sierra Leona; el de Mozambique, en Lesoto y Suazilandia; el de Nigeria, en Benin; el de Senegal, en Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau y Mafi; el de Tanzania, en Malaui y Mauricio; el de Zaire, en Burundi, Congo y Ruanda, y el de Zimbabue, en Botsuana y Zambia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_