El fundador del Movimiento Americano Indio se entrega a la policía tras huir durante nueve años
, Dennis Banks, fundador del Movimiento Americano Indio, se entregó ayer en el aeropuerto de Rapid City a las autoridades del Estado norteamericano de Dakota del Sur, de donde huyó hace nueve años para evitar una condena relacionada con su participación en una serie de violentas protestas efectuadas en 1973. Banks fue acusado de incitación a la rebeldía y asalto con arma peligrosa durante el desarrollo de las manifestaciones ante el Tribunal del Condado de Custer para protestar contra la decisión de la justicia de no profundizar en la investigación de un hombre de raza blanca involucrado en el asesinato de un indio. Meses antes, Banks había desempeñado un papel clave en la ocupación de 71 días de la localidad de Wounded Knee.
El líder indio, que fue condenado a 15 años de prisión, decidió huir del Estado por considerar que el cumplimiento de la condena en una cárcel de Dakota del Sur suponía un serio peligro para su vida. Desde entonces ha residido en California y en la reserva india de Onondaga, en el Estado de Nueva York.
Poco antes de salir hacia Rapid City, junto a su mujer Kamook y sus cuatro hijos, recordó la advertencia hecha entonces en este sentido por el entonces fiscal y actual gobernador del Estado, William Janklow, y un guarda de la cárcel, que había dicho: "No emplearé con él más de 20 minutos".
"Estoy realmente contento de volver a casa", dijo ayer Banks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.