A finales de mes habrán declarado todos los implicados en el 'caso Banca Catalana'
, A finales del presente mes de septiembre el juez delegado del caso Banca Catalana habrá finalizado el interrogado de los 25 implicados en la querella por posible apropición indebida y falsedad en documento mercantil interpuesta por el fiscal general del Estado. Este dato fue precisado ayer al mediodía por el magistrado juez Ignacio de Lecea a EL PAIS, en una conversación en la que hizo un suscinto balance de la acción judicial desarrollada hasta el momento por el juzgado intructor delegado. El magistrado anunció que cuando finalicen los interrogatorios iniciará un examen de todas las declaraciones y estudiará la posibilidad de a volver a llamar a alguno de ellos, sobre todo en los casos donde detecte contradicciones.
Declaración por escrito
Las declaraciones de los imputados se vieron, sin embargo, ayer interrumpidas por la enfermedad del fiscal Carlos Jiménez Villarejo. Éste se encuentra desde el jueves aquejado de un cólico nefrítico. El otro fiscal que interviene en el asunto, José María Mena, no pudo suplir a su compañero y no acudió a la prueba testifical de uno de los implicados, por lo que se solicitó un aplazamiento.El juez Lecea señala que los interrogatorios de los 13 implicados que aún están pendientes de prestar declaración, se efectuarán a partir del próximo lunes.
Mientras se entra en la recta final de estos interrogatrios, el juez Lecea última la preparación del informe que presentará sobre las razones que le impulsaron a otorgar a Jordi Pujol el privilegio por el que se le permitió declarar por escrito. El borrador de este informe fue entregado ayer al mediodía al presidente de la Audiencia Territorial, Césareo Rodríguez Aguilera quien a su vez es el ponente de la causa. Ignacio de Lecea considera que este informe, preceptivo y previo a la celebración del Pleno de la Audiencia Territorial, recoge los argumentos que han ido exponiéndose a lo largo de la polémica, sin que que se aporte ninguna nueva tesis.
Con referencia a este tema, Lecea anuncia que no reclamará ninguna prórroga para entregar su informe, por lo que calcula que el pleno podría celebrarse el próximo día 20 de septiembre. El juez señala, por otra parte, que no asistirá a esta reunión ya que legalmente el instructor de la causa debe estar ausente cuando se debate un tema.
Hasta ayer el sumario sobre Banca Catalana estaba compuesto por 520 folios, más 12 carpetas de documentación complementaria, según afirmó el juez instructor. Lecea declaró también que cuando finalice la declaración de los implicados se efectuará posiblemente una prueba pericial en la que podrían participar los inspectores del Banco de España conocedores del caso. Esta prueba, que fue solicitada por el ministerio público en el escrito de querella, ya está siendo preparada por los fiscales, quienes han mantenido diversas entrevistas previas con los dos peritos de la entidad bancaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.