_
_
_
_
_

El patronato de la Fundación Gala-Dalí se solidariza con Descharnes y Doménech

La reunión se celebró en la clínica del Pilar, en la que se halla internado el pintor

La comisión del patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí se reunió ayer tarde en la clínica del Pilar, de Barcelona, donde se halla internado el pintor. Asistieron 14 de sus miembros. Entre los patronos que excusaron su asistencia figuran el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el ministro de Cultura, Javier Solana. El patronato se solidarizó con la gestión realizada por los colaboradores del pintor, Robert Descharnes y Miguel Doménech, a quienes otorgó un voto de confianza.

En el acta de la reunión figuran como asistentes, entre otros, el responsable de Cultura de la Generalitat, Joan Rigol, Robert Descharnes, Miguel Doménech, Antonio Pitxot y el director técnico del museo de Figueres, Pedro Aldámiz.De los 17 puntos previstos en el orden del día, establecido con anterioridad al accidente del pintor, seis no se trataron por considerarlo poco oportuno en estas circunstancias. Entre esos puntos figuraba el proyecto de un programa de televisión sobre la vida y obra del pintor, según pudo saber este diario.

Ante los últimos acontecimientos -el ingreso de Dalí en una clínica y la intervención que se le ha practicado-, se introdujeron cuatro apartados extraordinarios en el orden del día. En este capítulo figura un agradecimiento por la nueva representación en el comité ejecutivo acreditada por la Generalitat. Tras agradecer los testimonios de interés sobre la situación del pintor recibidos de instituciones y personas del mundo entero, y destacar la admiración del patronato hacia el fundador y presidente de la fundación -Salvador Dalí-, el tercer epígrafe otorga "nuestra máxima solidaridad a los patronos y delegados de la fundación Mr.

Robert Descharnes, don Miguel Doménech y don Antonio Pitxot, por sus desvelos y esfuerzos por acompañar y ayudar al maestro en esta ocasión, como en otras ocasiones, dando ejemplo de amistad y testimonio de servicio". En el cuarto punto da un voto de confianza al patrono y delegado jurídico de la fundación, Miguel Doménech, para que forme un equipo jurídico y otorgue, en su caso, los poderes oportunos "para la mejor defensa del presidente fundador, de la fundación misma y de sus órganos o representantes, en cuanto corresponda, sin limitación alguna".

Situación económica

Dentro del orden del día ordinario, se analizó el incremento de visitantes (en un 17%) al museo de Figueres; el encargo a los arquitectos Óscar Tusquets, Jordi Bone -ambos patronos de la fundación- y Enrique Fita de un estudio de acondicionamiento de la Torre Galatea; la situación financiera de la fundación (cuyos fondos alcanzan 43.009.899 de pesetas); el reconocimiento de determinadas exenciones fiscales y otros asuntos jurídicos.Por otra parte, el estado de salud de Salvador Dalí mejora y ayer hubo una reunión de médicos para estudiar la conveniencia de su traslado de la unidad de cuidados intensivos -donde está sometido a un régimen de vigilancia intermedia- a su habitación en la clínica. En cuanto al atestado sobre el incendio de Púbol, la próxima semana el juez de La Bisbal volverá a llamar a declarar a los testigos de lo sucedido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_