Sólo se han solicitado 62 autorizaciones municipales para el transporte escolar
Tres días antes del inicio del curso escolar en la mayoría de los colegios de toda España, el Ayuntamiento de Madrid sólo ha recibido 62 solicitudes para la concesión de la autorización municipal exigida a todos los autobuses que se dediquen al transporte de escolares dentro de los límites del término municipal, de acuerdo con una ordenanza de fecha de 6 de abril. El ayuntamiento calcula que son unos 700 los autobuses afectados por esta nueva medida municipal.El jefe de la sección de Circulación, Aparcamiento y Transportes del ayuntamiento, Germán García San Juan, manifestó que "las asociaciones del transporte han recogido gran número de impresos de solicitud, y suponemos que su intención es pedir la autorización de sus asociados en bloque".
La ordenanza municipal exige al propietario del vehículo la presentación de la tarjeta que acredite que el automóvil ha superado satisfactoriamente la inspección técnica de vehículos (ITV), que depende del Ministerio de Industria y Energía, y un plano sencillo que recoja el itinerario y las paradas que realizará. El ayuntamiento entregará a los propietarios de los vehículos autorizados un distintivo especial que, mientras presten servicio, deberá colocarse en lugar visible de la luna delantera, junto a un cartel en el que debe figurar el nombre del colegio y el número de la ruta.
García San Juan manifestó que "la cifra de solicitudes no es muy elevada porque la mayoría de los transportistas todavía no ha contratado con los colegios los itinerarios y las paradas". Para solucionar estos casos, la corporación municipal ha previsto conceder autorizaciones provisionales de 30 días de validez, para las que sólo se exige presentar la tarjeta ITV y el seguro del vehículo. "De esta forma", añadió García San Juan, "damos un plazo para que transportistas y colegios se pongan de acuerdo en las rutas que van a realizar y nos puedan presentar los itinerarios definitivos".
Para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa, que comenzará a aplicarse desde el primer día del curso, la corporación municipal cuenta con la actuación complementaria de la Policía Municipal, que en caso de detener a vehículos que estén realizando el transporte sin la correspondiente autorización, los retirarán de la . circulación hasta que la obtengan.
La ordenanza del ayuntamiento establece multas, que oscilan entre 5.000 y 10.000 pesetas, para los autobuses que incumplan la ordenanza. En casos de reincidencia las sanciones pueden llegar a la retirada de la autorización municipal o inhabilitación durante un año para obtener una nueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.