_
_
_
_

Leonardo Boff pide nuevas estructuras de funcionamiento para la Iglesia católica

El teólogo de la liberación Leonardo Boff pide "el surgimiento de nuevas estructuras de funcionamiento dentro de la Iglesia católica, sin romper con la tradición y los elementos clásicos de la estructura de una Iglesia universal", en un documento enviado al Vaticano antes de su entrevista, el pasado día 7, con el cardenal Ratzinger, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. El documento fue publicado ayer por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.En su escrito, respuesta a la carta de Ratzinger, en la que éste le pedía explicaciones sobre su libro Iglesia, carisma y poder, Boff también asegura: "Prefiero caminar con la Iglesia a andar solo con mi teología. La Iglesia permanece, la teología pasa".

"No hay ningún proyecto revolucionario en mi libro", dice Boff, "ya que propongo aquello que propone el Evangelio en términos de relaciones justas y en uso servicial del poder: que haya un compromiso justo y efectivo con los pobres, como lo hizo y quiso Jesús".

Leonardo Boff critica el autoritarismo y el culto a la personalidad que persiste en algunos sectores de la Iglesia, así como la insuficiente libertad de información, "porque no me agrada oírlas de otros hermanos de fe y amigos".

El padre franciscano afirma que considera improcedente e incomprensible la acusación de Ratzinger de que el contenido de su libro "busca más una finalidad utópica revolucionaria, ajena a la Iglesia, que una escatología cristiana", y niega que realice una lectura socialista utópica del Evangelio.

Ratzinger acusó a Boff de "preferencia por ciertas corrientes teológicas desgraciadamente discutibles y más propias de otros contextos -Hasenhutl, Hans Kung, Ernst Hasemann.-". Boff argumenta que su libro contiene 413 reterencias a la Sagrada Escritura, 54 citas sobre discursos de los papas más recientes y sólo siete menciones a los textos de Kung y 11 a los de Hasemann. Añade que los textos del primero, incluidos en su libro, no fueron condenados por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

"En mi libro", agrega Boff, "critico situaciones deplorables en la Iglesia de ayer y de hoy. Antes que nada, importa aceptar el hecho de que existen pecadores en la Iglesia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_