La negociación entre la NCB y los mineros se reanuda en secreto
Las negociaciones entre la dirección de la empresa británica del carbón (NCB) y los representantes de los mineros en huelga se reanudaron ayer, por cuarto día consecutivo, en una atmósfera de secreto, manteniendo vivas las esperanzas de solución del conflicto, que ya dura seis meses.Aunque no ha habido una señal clara de progreso, las conversaciones han durado más que cualquiera de los encuentros anteriores entre las dos partes desde que se inició el conflicto sobre el cierre de minas. Los participantes en las negociaciones, que estaban reunidos desde el domingo en un hotel de las afueras de Edimburgo, se encontraron esta vez cerca de Selby, en el condado de York, principal región minera del Reino Unido.
El lugar de la reunión se mantuvo en secreto hasta el último momento. La salida de Edimburgo el martes por la noche del presidente de la NCB, Ian MacGregor, y de su hombre de confianza a bordo de un avión privado con destino a Londres dejó entrever la posibilidad de una eventual vuelta a las negociaciones.
Los representantes de los mineros y de la dirección de la NCB se reunieron durante 40 minutos antes de pasar a habitaciones separadas. A la salida de este encuentro un portavoz de la NCB señaló que probablemente se trataría de una "larga sesión" de discusiones.
Ambas partes buscan un acuerdo sobre qué grado de agotamiento justifica el cierre de una mina de carbón. La huelga empezó cuando el sindicato de mineros rechazó un plan de la NCB para cerrar 20 minas consideradas antieconómicas. Esta octava sesión de negociaciones desde el inicio del conflicto, en marzo, comenzó el domingo tras la interrupción de las conversaciones el pasado 18 de julio.
Por otra parte, los consignatarios de los puertos británicos han iniciado una operación encubierta para combatir la huelga de los estibadores, iniciada hace 17 días en apoyo a los mineros y que afecta, según fuentes sindicales, al 60% del tráfico marítimo de mercancías en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.