Rifat el Asad es persona no grata en Siria, según el general Tlas
El ministro de Defensa sirio, Mustafá Tlas, declaró la pasada semana a la revista germanooccidental Der Spiegel que Rifat el Asad, vicepresidente sirio y considerado como el probable sucesor de su hermano, el presidente Hafez el Asad, es "persona no grata para siempre" en Siria.Rifat el Asad salió de Siria la pasada primavera, junto a los generales Ali Haidar y Shefik Fayad, para efectuar un viaje por la URSS, y desde entonces no ha vuelto a su país.
Este hecho fue considerado por algunos observadores como una maniobra para exiliar a Rifat el Asad tras las luchas de poder iniciadas en noviembre a raíz de la enfermedad del presidente sirio.
Rifat el Asad era considerado como una de las figuras más poderosas del país, gracias a su relación familiar con el presidente y su cargo al frente de las brigadas de defensa, una unidad constituida por unos 10.000 hombres, responsable de la protección de Damasco y otras ciudades sirias y de la seguridad del Gobierno.
Según declaró Tlas, Rifat fue expulsado de su país, y podría incluso arriesgar su vida en caso de que intente regresar a Siria.
Por su parte, Rifat el Asad declaró que Tlas le había desmentido en una conversación telefónica los propósitos que le "atribuía" Der Spiegel.
Las declaraciones de Tlas no concuerdan con los rumores que han circulado sobre una reciente visita a Ginebra de un emisario de alto nivel sirio, con el fin de negociar la posible vuelta de Rifat a Damasco.
Por otra parte, una emisora libanesa de radio informó el martes que seis oficiales sirios fueron detenidos, acusados de haber apoyado a Rifat, el Asad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.