El turismo de la 'intelligentsia'
En alguna ocasión, en estas mismas columnas, achacaba yo al siglo XVIII el habernos dejado, entre otras muchas dolamas y plagas que debemos agradecerle, la muy díricil de soportar de los intelectuales. He de volver hoy sobre el mismo tema con motivo de esta proliferación de congresos, convenciones, seminarios, reuniones de escritores, poetas, ensayistas, pensadores y píchones de filósofo que caen como langosta sobre las capitales de estas sufridas repúblicas, ya de suyo agostadas por el FMI, la esquerda fistiva, la guerrilla salvadora y el jet set con apartamentos en Biscayne Bulevard de Miami. Quien por curiosidad o inadvertencia se acerque a algunas de las mesas redondas que en talps concilíos se celebran tendrá más de una ocasión de quedar asombrado y no poco deprimido. Los pontífices de turno hablan con sospechosa soltura sobre su difusa y confusa profesión, dan derroteros ciertos al país que visitan para que oriente sus letras y artes por el camino adecuado ydejan la alarmante impresión de ser los auténticos detentadores de la verdad. El público aplaude entusiasmado y sale a la calle con la conciencia pasablemente calmada por creer que ha asistido a un "acto cultural" y ha "enriquecido el horizonte de sus conocimientos". Lo de siempre, Dios mío, lo de siempre. La realidad, especialista en sorpresas de esta índole, se encarga en pocos minutos de regresar a los ingenuos a la tierra, y lo hace a fuerza de batacazos cada vez más recios y convincentes.¿De dónde, si no es del siglo XVIII, hemos heredado semejante irredenta familia de fervorosos convencidos de su importancia y de su decisiva participación en los oscuros avatares de la política? Yo nunca he visto que en épocas anteriores al siglo de Voltaire, Diderot y los tribunalesdel terrorjacobino se hablara de intelectuales. Para Luis XIV, el gran Racine fue un hombre al servicio de la corte, respetado y admirado, pero jamás consultado sobre la política a seguir en la guerra de la Sucesión al trono español. Cada vez que escucho pontificar a los intelectuales en estos congresos y citas de marras me llama la atención el contraste patente entre su cínica alquimia de conceptos barajados con la mayor seguridad y la sombría marcha de la política oficial de turno, que no solamente jarná
les tiene en cuenta, sino que los ve con la explicable desconfianza que despierta su inanidad y verborrea. Cuando el Estado los acoge en sus filas siempre será en calidad de lacayos obsecuentes o como torvos cómplices.
¿Que hay excepciones más que ilustres? Quién lo dudaPero es a la sombra de esas
egregias figuras visionarias don
de medra hoy la peste de los in
telectuales. Todos sabemos que
mucho mejor le hubiera ido a
Florencia de haber escuchado la
voz iluminada de Dante en el
exilio; que muy otra hubiera sido
la suerte de Alemania si hubiera
atendido los sabios preceptos de
Goethe; que muy diferente ha
bría sido la suerte de nuestra en
trañable España si los validos
de Felipe IV no hubieran acalla
do el clamor lúcido y destempla
do de Quevedo; que muy otra
cosa hubiera sido Rusia si la pa
labra profética de Dostoievski,
patente en las páginas r ' evelado
ras de su Diaro de un escritor, hu
bieran sido leídas con la hones
tidad de espíritu que reclama
ban; que los franceses han ten¡
do que pagar muy caro el no
haber prestado oídos a las advertencias deslumbradoras que les hizo Paul Valéry en su Política del espíritu. Esa sordera de los hombres de Estado es característica de su encontrado destino, pero no confundamos, por favor, tan altos oráculos ni su vano clamor angustiado con la impúdica manipulación que nuestros Gobiernos suelen aplicar a los intelectuales.
En general, estas reuniones se
pagan con dineros oficiales. Ello
se explica porque ambas partes
están hablando de entidades di
ferentes cuando, pronuncian la
palabra cultura. Y ambas están
equivocadas. La cultura, la ver
dadera, perdurable y fecunda, se
hará siempre en el amargo silen
cio, en el olvido, en la sórdida
penumbra, en el hambre y el do
lor de vidas mut Í iladas cuyo cal
vario es muy raro que tenga al
guna recompensa en v ' ¡da de sus
víctimas. Tanto los políticos
como la intelligentsia jamás se'
han parado a escuchar esas vo
ces. Al contrario, el acallarlas
ha sido una de sus tareas más te
naces.
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