Fuerte contestación social a la subida de la gasolina en Francia
La anunciada subida de la gasolina en Francia, la tercera en los últimos tres meses, que entrará en vigor hoy, ha provocado la ira de los automovilistas, constructores y otros sectores de la industria, informa Efe.El aumento del precio del combustible, de cuatro céntimos de franco (74 céntimos de peseta), supone una subida de aproximadamente 4,07 pesetas desde junio, que ha sido calificada de "ilegal" por la Unión Federal de Consumidores. Para la Cámara Sindical de Constructores de Automóviles de Francia, este nuevo aumento representa una aproximación peligrosa a lo que califica de "límites de lo soportable". Con esta decisión del Gobierno, el precio de un litro de gasolina súper, que costaba 4,65 francos en enero pasado (86,02 pesetas), quedará fijado en 5,47 francos (101,01 pesetas).
Asimismo, el proyecto del presupuesto francés para el próximo año, que será aprobado hoy por el Gobierno, informa Reuter, limitará los gastos públicos y recortará los impuestos para fomentar las inversiones y la modernización industrial.
Las líneas esenciales del proyecto pretenden recortar el déficit presupuestario en línea con el prograrna de austeridad económica llevado a cabo en los dos pasados años, dando al mismo tiempo más flexibilidad a las pequeñas industrias y mayores ventajas a las más antiguas para que se modernicen.
Este plan ha levantado fuertes críticas en el partido comunista, que ha formado parte del Gobierno durante los pasados tres años y al que han abandonado el pasado mes de julio, cuando Laurent Fabius fue nombrado primer ministro por François Mitterrand. Los comunistas acusan al presidente francés de no cumplir sus promesas electorales y solicitan más intervención estatal en la economía. Los dirigents del partido comunista ya han señalado que votarán en contra del proyecto presupuestario en la Asamblea Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































