_
_
_
_
Las relaciones entre TVE y la publicidad estática

El caso de Antolín García

El comentarista de TVE Antolín García, con más de 25 años en la casa, entró en 1977 como consejero delegado en la empresa Unipublic. A partir de ese año Unipublic contaba con la presencia en las trasmisiones deportivas de televisión de su directivo, en su doble función de ejecutivo de la empresa y comentarista deportivo enviado por televisión. Era una dualidad consentida, una presunta incompatibilidad que quedaba al alcance del conocimiento de cualquier trabajador de TVE. Tal situación generó momentos curiosos con ocasión de la Vuelta Ciclista a España, televisada exhaustivamente por TVE, comentada por el consejero de Unipublic, Antolín García, y organizada por su propia empresa Unipublic.Altos directivos de la casa se extrañan de que, si la Vuelta Ciclista sólo se puede llevar a cabo en el caso de que TVE se comprometa a dar imágenes, TVE no tenga fuerza para poner sus condiciones como lo está haciendo en fútbol (donde no está Unipublic); así un año y otro los mandos de TVE contemplan con estupor que una etapa acabe en las instalaciones de las destilerías Dyc, y no en Segovía, que es prácticamente lo mismo.

Más información
El gran negocio de las retransmisiones deportivas

En el programa oficial de la Vuelta se incluye todos los años la etapa Valladolid-Dyc- (no Segovia). La actuación delconsejero de Unipublic y comentarista de TVE, Antolín García, es la siguiente: "Saludos desde la meta, en destilerías Dyc, donde nos encontramos...". A los 40 segundos: "En la nieta donde nos encontramos, en destilerías Dyc...". 25 segundos después: "Aquí ahora, en destilerías Dyc, donde nos encontramos, el tiempo es...".

Antolín García no habló más de diez minutos, según ha comprobado, EL PAÍS en el visionado de esta etapa correspondiente a 1984. Mencionó en ese tiempo y en diez ocasiones la expresión "destilerías Dyc". La meta, efectivamente, estaba en "destilerías Dyc, donde nos encontrarnos". Sin embargo, ni Luis Miguel López ni Ángel María de Pablos, los otros dos comentaristas de la etapa, mencionaron en una sola ocasión a Destilerías Dyc, cada uno de ellos se refería siempre "a la meta" o "a la meta de Segovia".

Tras la película de la etapa, Antolín García comenta que "aquí no ha hecho su aparición la Ilvivía, en destilerías Dyc, donde nos encontramos" (minuto 13 de la transmisión).

Hablan los otros comentaristas. Vuelve a tomar la palabra Antolín García y anuncia que los corredores se acercan a La Granja y que ya van a enfilar "hacia destilerías Dyc" (minuto 20 de la transmisión).

En el minuto 31, Antolín García dice que el ciclista Recio cuenta

con la gran fe de poder llegar a destilerías Dyc". Un minuto despues Antolín vuelve a hablar y por séptima vez repite que Recio ya ha tomado la entrada a destilerías Dyc, y, por octava ocasión, un minuto después, que "empieza a llover en destilerías Dyc".

Durante unos ocho minutos, De Pablos y López realizan entrevistas; en el último minuto de la transmisión, en el 42, Antolín García, consejero de Unipublic, organizadora de la Vuelta, comenta para los telespectadores de TVE que "muy buenas tardes desde destilerías Dyc", y que mañana la etapa es destilerías Dyc-Torrejón.

A la invasión de pancartas, a la inscripción sobre el asfalto (generalmente los aficionados colocan los nombres de sus favoritos), a la locución de Antolín García, se

suma el realizador con un último plano aéreo de las destilerías, por si el telespectador tuviese alguna duda de que las destilerías Dyc, realmente, existen. Estas instalaciones eran la segunda ocasión en este año que los espectadores tenían la oportunidad de visionar con los comentarios de Mario Antolín, ya que meses antes habían sido retransmitidas como punto final de la llamada clásica Torrejón-Dyc que también organiza Unipublic.

Las sospechas de la buena disposición entre Tomás Zardoya, jefe de retransmisiones, y Unipublic aumentaron cuando Antolín García reclamó ante Magistratura de Trabajo el derecho a que TVE le incluyera en plantilla. Magistratura dio la razón a TVE. Pero el jefe de retransmisiones, Tomás Zardoya, lejos de prescindir de sus servicios sigue contando con él, pese a que para entonces ya era pública la vinculación de Antolín García con Unipublic. Tomás Zardoya, además, decidió llevarle a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Antolín García manifiesta que no entiende la decisión del Consejo de declararle incompatible. "Nunca hice trabajo alguno", manifiesta, "que no me haya pedido TVE. Televisión sabía que yo era socio de Unipublic y que también trabajo en el doblaje de películas. No entiendo por qué ahora no puedo seguir trabajando con TVE en acontecimientos que no organice mi empresa. He trabajado porque me gusta el deporte y el periodismo. He sido campeón de España de atletismo. TVE nunca me había advertido ese supuesto grado de incompatibilidad. Yo no he mezclado nunca asuntos comerciales de mi empresa con el trabajo de comentarista. Por eso, ahora, voy a dejar la Televisión, a pesar de que no entiendo lo que ha ocurrido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_