De Marx a Juan Pablo Il
The Daily TelegraphHace justamente 100 años que Karl Marx declaraba a la religión el opio del pueblo. Parece, pues, extraño que sus dogmas, impregnados como están de materialismo y ateísmo, tengan tanta fuerza de penetración en el pensamiento de todos los católicos hasta el punto de que el papa Juan Pablo II considere necesario publicar una condena formal. El documento del Vaticano es una clara respuesta a la creciente influencia del marxismo en la controvertida teología de la liberación, que está politizando y dividiendo a la Iglesia.Si este documento unirá o aumentará la división de la Iglesia en el Tercer Mundo es imposible de predecir, y Washington y Moscú observarán lo que sucede con ansiedad. Lo que es evidente es que el Papa está decidido a impedir que el marxismo se convierta en el opio del clero.
6 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.