1.000 adolescentes desescolarizados de Madrid, considerados heroinómanos
Un 2% de la población comprendida entre los 14 y 16 años de edad y con problemas de desescolarización en la región de Madrid son adictos a la heroína, según datos de la comunidad autónoma. Este porcentaje arroja una cifra de 1.000 adolescentes heroinómanos, y no 6.000, como se indicó en el primer momento, según aclaró la consejera de Salud y Bienestar Social, María Gómez de Mendoza.Una encuesta encargada por la Consejería de Educación sobre la población escolar madrileña apunta el dato de que el 2% de los encuestados consume heroína a diario. Sin embargo, la encuesta -y el porcentaje de heroinómanos- no se refiere a los 269.000 escolares de la región, sino a los 49.000 con problemas de escolarización.
Según estimaciones de la Consejería de Salud, se cifra en unas 10.000 personas la población heroinómana en la región, la mayoría en edad alrededor de los 20 años.
Para afrontar este problema, el Gobierno autónomo ha elaborado un plan de prevención y asistencia de las toxicomanías que "pretendemos hacer, de una vez, de forma coordinada entre las instituciones y centros responsables y compententes en este problema", según indica la consejera María Gómez de Mendoza.
Dos tipos de actuación
Este plan integra dos comisiones, una política y otra técnica. La coordinación será competencia de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Participan, además de la comunidad autónoma, el Instituto Nacional de la Salud, la Dirección General de Asistencia Social, del Ministerio de Trabajo, y los ayuntamientos de Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Leganés y Móstoles.El proyecto diseña dos tipos de actuaciones: unas de carácter preventivo y otras de rehabilitación. Entre las primeras -que se estima deberán ir más allá de la actuación sanitaria- se propone como prioritaria la de contrarrestar los mecanismos de promoción de la droga. "Se trata de acabar con la idea que asocia progresía y droga", precisa María Gómez de Mendoza.
Entre las actuaciones rehabilitadoras, se pretende conseguir una coordinación de los recursos sanitarios, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario, para disponer de una información precisa de los casos.
En un segundo escalón, disponer de camas en cada hospital (de dos a seis serían suficientes) para efectuar la desintoxicación necesaria durante unos días.
El plan se completaría con la creación de centros de rehabilitación -minitalleres repartidos por la ciudad para aquellos que puedan seguir en su ambiente familiar- y centros rurales para los que necesariamente tengan que estar aislados durante algún tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consumo droga
- Drogas blandas
- Jóvenes
- Prevención enfermedades
- Heroína
- Adolescencia
- Drogodependencias
- Rehabilitación médica
- Comunidades autónomas
- Juventud
- Adicciones
- Drogas
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Tratamiento médico
- Comunidad de Madrid
- España
- Problemas sociales
- Medicina
- Salud
- Administración pública
- Sociedad