_
_
_
_

El emir de Granada invoca la resurrección de muertos contra unas inundaciones en Murcia

El delegado enviado por el emir a Murcia hace hincapié en que en su actitud no hay ningún afán de polémica ni de protagonismo, "únicamente tratar de conseguir que se respete ese cementerio y que no prosigan las excavaciones".El hecho de que haya sido la comunidad musulmana de Granada la promotora de este intento de paralización de las excavaciones es que "para nosotros, la umma, la comunidad musulmana, es una en el espacio y el tiempo. Por tanto, todos los musulmanes muertos en el pasado también forman parte de la umma, y a nosotros nos corresponde defender sus derechos", afirma Carlos Viudes, que intenta aclararlo más con un ejemplo: "Si ahora mismo se intentara excavar cualquier cementerio actual, los familiares de los fallecidos allí enterrados se opondrían a ello. Para nosotros es el mismo caso. Tenemos la obligación de velar por el descanso de nuestros antepasados; nosotros somos sus familiares".

Estos razonamientos que Carlos Viudes considera de tipo humanitario los comprende, aunque no los comparte, Julio Navarro, director de la excavación y del Centro Municipal de Arqueología, patrocinador de los trabajos. "Para nosotros este yacimiento tiene un interés científico, arqueológico y antropológico. Llevamos ya desenterrados 400 esqueletos (ver EL PAIS del 30 de agosto), y vamos a proseguir. El estudio de este cementerio nos aportará una valiosa documentación sobre los habitantes de Murcia en los siglos XI y XII, y es posible que incluso de épocas anteriores", declaró a este periódico el arqueólogo Julio Navarro, quien considera que si se atiende a los razonamientos de la comunidad musulmana habría que devolver las momias egipcias a sus mastabas e hipogeos y cerrarlas al estudioso y al visitante.

"No van a encontrar nada"

Carlos Viudes disiente del interés antropológico que pueda tener este cementerio. "Lo único que van a encontrar allí será esqueletos, como hasta ahora. No aparecerá ninguna inscripción porque nosotros no ponemos lápidas recordatorias a nuestros difuntos, y en cuanto al estudio de los esqueletos, verán que tienen una dentadura perfecta, y la explicación es que nosotros utilizamos como dentífrico la raíz de una planta que crece en el desierto. El mismo Mahoma lo último que hizo antes de morir fue pasarse por los dientes un trozo de esta raíz".El solar en el que se ha descubierto el cementerio es de un particular, y Carlos Viudes también se ha entrevistado con él para intentar la compra, pero "nuestra comunidad no tiene dinero. Quizá ésta sería la solución, pero ahora mismo no podemos llevarla a cabo". Aun así, el cementerio podría ser excavado con fines arqueológicos. El Ayuntamiento de Murcia está redactando en estos momentos una ordenanza de protección del patrimonio arqueológico en la que se contempla el derecho de excavación por el Centro Municipal de Arqueología de aquellos solares privados que se consideren de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_