La foniatría se perfila como especialidad para tratar todos los trastornos del lenguaje
Los 140 foniatras reunidos durante los últimos días en Salamanca, en su XIII Congreso Europeo, han establecido las bases para unificar la metodología y los protocolos del examen de voz con lo que facilitarán un reconocimiento común de sus pacientes en la mayor parte del mundo. La utilización de modernos aparatos electrónicos en las exploraciones auditivas, de voz, de lenguaje y de habla -como los electroglotógratos o laringoestroboscopios- permite, cada vez más, a los foniatras el tratamiento de trastornos del lenguaje irreversibles hasta no hace mucho tiempo.Los foniatras han pasado a ocuparse de problemas que antes tenían encomendados directamente los psiquiatras -afasias, disartrias, consecuentes de trastornos cardiovasculares- de otros que trataban los otorrinolaringólogos, -sorderas-, o de problemas pedagógicos, relacionados con la educación especial. "Nuestro trabajo tiene que ver mucho con la educación, principalmente en los niños", explicaba Jean Claude Lafon, uno de los foniatras europeos más avanzados en investigación auditiva y en la recuperación de niños sordos. "En la actualidad se trata a los niños sordos desde que nacen. Se puede decir que la sordera profunda se da en el 1,5 por mil de la problación, pero hay muchos más niños sordos". No obstante, prácticamente todos pueden utilizar su oído ayudado de una prótesis, según el profesor Lafon.
Precisamente uno de los avances más espectaculares que se están produciendo se encuentra en el campo de las prótesis. Según explicaba Jesús Málaga, director de las Escuelas de Logopedia y Psicología del Lenguaje, de la Universidad Pontificia de Salamanca -únicas en España- el estudio sobre la implantación de prótesis intraóticas -en el conducto auditivo- se superará con la utilización de las cocleares -en el interior del oído-
La foniatría en la universidad española no está reconocida oficialmente como especialidad. Sin embargo, los hospitales de la Seguridad Social y clínicos sí cuentan con servicios de foniatría, pero los 30 foniatras que existen en España, que proceden de la otorrinolaringología y de la rehabilitación, se han formado individualmente, y aún se mantienen en competencia con los especialistas de sus campos originarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.