El 33% de los reclusos se droga y los dos tercios de los jóvenes temen por su seguridad
El informe-alternativa que el juez de Vigilancia Penitenciaria, Antonio Doñate, ha redactado sobre la Modelo contiene significativos datos y anécdotas sobre el deficiente funcionamiento del centro.-El 33% de los internos se droga. Una tercera parte de los drogadictos sufre dependencias psíquicas y otro medio centenar de re-. clusos, sufre dependencias físicas.
-Los dos tercios de los 96 internos que habitan la primera galería, la de los jóvenes, confiesan temer por su vida o por su integridad risica y esperan una agresión sexual o ser robados.
-En los talleres de la Modelo sólo trabaja el 15% de los reclusos, de los que sólo un 8% están dados de alta en la Seguridad Social. Éso significa que la mayoría de los internos no tiene nada que hacer a lo largo del día.
-Para los 1.350 reclusos sólo hay dos maestros y otros dos educadores. La escuela no tiene ningún mobiliario.
-Las paredes de las galerías se pintaron por última vez en noviembre de 1982, a excepción de la quinta galería, que fue pintada tras una visita que el juez de Vigilancia realizó en el mes de enero pasado. "Parece ocioso hacer referencia a que a través de las ventanas de dicha galería es posible no sólo la comunicación oral sino el suministro de drogas, navajas e instrumentos similares, que facilitaron el secuestro de funcionarios el 13 de abril y el 28 de agosto del presente año", dice el informe.
-El 14% de los internos de la cárcel ha solicitado o está en el régimen de protección, encontrándose. en la quinta galería un total de 120 reclusos. En los dos últimos motines, internos protegidos denunciaron haber sido agredidos y lesionados por otros presos o haber sido obligados a perinanecer en las proximidades de la puerta, por donde previsiblemente podría cargar la fuerza pública.
-Desde el año 1982 están cerrados los locales de observación psiquiátrica, conocido como el palomar, encontrándose en estado de total abandono. Una de las celdas de este local sirve de almacén de los desinfectantes.
-En la cárcel no hay ninguna zona que pueda quedar totalmente incomunicada del resto de la prisión y que garantice que a los drogadictos en tratamiento no les sea suministrada la droga.
-La enfermería dispone sólo de 10 celdas hábiles, encontrándose las demás celdas clausuradas. La sala central de este centro se ha destinado a albergar a los internos sexagenarios. Con ello se incumple el artículo 37 de la actual ley General Penitenciaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.