Todos los créditos, abaratados en un 1,5% por bancos y cajas
Los presidentes de los ocho mayores bancos -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular y Exterior- decidieron ayer por la tarde reducir el tipo de interés de todos los créditos y préstamos, cualquiera que sea su plazo, en 1,5 puntos y el descuento de papel comercial en un punto (salvo en la modalidad a tres meses, donde la reducción es del 0,75%). Este acuerdo, que responde a las sugerencias expresadas la tarde anterior por el gobernador del Banco de España a los presidentes de las citadas entidades, en base a la actual situación económica y financiera, será aplicado de forma diferenciada por cada entidad y a él se sumarán las cajas de ahorro.
El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que ayer se mostraba muy satisfecho de esta decisión de bancos y cajas de ahorro, declaró que esta reducción sitúa "nuestros tipos de interés reales por debajo de la mayoría de los países europeos y muy por debajo de los vigentes en Estados Unidos".El gobernador, que en todo rriomento atribuyó el éxito del acuerdo a la receptividad. con que bancos y cajas han asumido la iniciativa del Gobierno, manifestó que "esta decisión facilita la consecución de un acuerdo social".
El Ministerio de Economía y Hacienda, en un comunicado difundido en la noche de ayer, asumía para el Gobierno la iniciativa de estas conversaciones e indicaba que el nuevo abaratamiento del dinero viene "justificado por las mejoras logradas en el control de la inflación y en la balanza de pagos" y por el espíritu de colaboración de las entidades financieras con la política económica del Gobierno. Asimismo, "responde a las aspiraciones de patronal y sindicatos" expresadas en la negociación del acuerdo económico y social, para la reac tivación de la economía, el estímulo a la inversión y la generación de empleo.
En el contexto de este abaratamiento de créditos se ha empezado a discutir en el seno de las enti dades de crédito la, necesidad de volver a bajar la retribución de los depósitos de los ahorradores colo cados en bancos y cajas de ahorro para evitar las repercusiones de estas medidas sobre las cuentas de resultados.
Página 33
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































