El Madrid, acusado de insolidario por negar la entrada a las televisiones autonómicas
Portavoces del Comité de Fútbol Profesional expresaron ayer su malestar por la decisión del Real Madrid de no permitir la entrada en su campo de las cámaras de la televisión catalana para filmar imágenes de su partido del pasado domingo frente al Barcelona. Este malestar será uno de los temas a tratar en la reunión que dicho comité celebrará mañana. El Real Madrid fue el único club de Primera División que incumplió la orden del Comité que permitió la entrada de cámaras de las televisiones autonómicas de Cataluña y el País Vasco en los partidos del domingo y esta actitud se considera insolidaria.
La actitud del Real Madrid en este sentido se considera perjudicial para los intereses del Comité de Fútbol Profesional, en la que están integrados todos los clubes de Primera, Segunda y Segunda División B. Al mismo tiempo también se llegó a catalogar el comportamiento del club madridista como una pretensión de ruptura de la solidaridad con el resto de los clubes de Primera División. Se barajó, por eso, la posibilidad de la apertura de un expediente al Real Madrid por parte del Comité de Fútbol Profesional, pretensión que se tratará en la reunión que éste celebrará mañana.El Real Madrid justificó su negativa a la entrada de las cámaras de la televisión catalana en su partido ante el Barcelona en que aún no se firmó el contrato necesario para ello entre las televisiones autonómicas y el Comité de Fútbol Profesional. Al mismo tiempo no consideró justo que los aficionados catalanes pudiesen ver una media hora del partido, mientras los del resto de España se quedasen sin contemplar una sola imagen. La pasada temporada el Real Madrid denunció a la televisión catalana por la transmisión, sin consentimiento del club madridista, del partido de la Copa de España que disputó frente al Barcelona Atlétic.
El Comité de Fútbol Profesional en la reunión que tiene prevista para mañana pretende ultimar las condiciones de los contratos con las televisiones autonómicas. En lo que respecta a su conflicto con TVE, no hay todavía ninguna previsión de próximos encuentros con responsables del Ente Público, ya que las conversaciones iniciadas la pasada semana están suspendidas sine die.
TVE, sin fútbol
TVE inició anteayer sus programa Estudio Estadio sin poder ofrecer imágenes de los distintos encuentros de fútbol. Los cámaras se presentaron en las entradas de varios estadios y grabaron la negativa de los conserjes a dejarles entrar con los equipos de grabación. Esta escenas fueron emitidas en el citado espacio.Tras las negativas, los reporteros de TVE improvisaron encuestas entre los que acudían a ver los partidos, quienes, con una sola excepción, se manifestaron en favor de que las cámaras entraran en los estadios para grabar los minutos destinados a los espacios deportivos del TVE. El argumento utilizado por los reporteros fue el derecho constitucional a la libertad de información.
Fuentes autorizadas de Prado del Rey han asegurado a este periódico "que TVE no renuncia ni renunciará nunca a su derecho a informar". Ante la pregunta de qué recursos empleará TVE para hacer valer esos derechos, señalaron "que no lo intentará mediante posiciones de fuerza, sino con métodos legales, pacíficos y democráticos".
Añadieron dichas fuentes que "posiciones de fuerza son las que han adoptado los clubes, al no autorizar la entrada dé las cámaras de TVE en los estadios, actitud que carece de lógica-jurídica, y que es indicio de que hay en España un vacío legislativo que abarque toda la casuística del derecho a la información, que si está consagrado en la Constitución, no está desarrollado por una ley posterior sobre la materia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.