_
_
_
_
_

La dirección del PSOE se pronunciará este mes a favor de la OTAN

La dirección del partido socialista se decantará este mes en favor de la permanencia de España en la Alianza Atlántica en la fórmula actual, tesis que se impondrá con facilidad a la que propone el sector crítico del PSOE, partidario de una retirada de la OTAN. El mantenimiento de la actual situación de España en la Alianza, sin la plena integración en la estructura militar, será previsiblemente la propuesta oficialista del PSOE en el 30º congreso del partido, que se celebrará el próximo mes de diciembre.

La discusión interna del partido socialista sobre las dos posturas existentes en torno a la OTAN se intensificará el próximo fin de semana, con motivo de la primera reunión de la comisión ejecutiva federal, que no se reúne desde el mes de julio, y de la veintena de congresos provinciales que se celebrarán también el fin de semana para debatir las ponencias que dominarán el 30º congreso. La reciente unión entre Marruecos y Libia será un argumento de peso a esgrimir entre los dirigentes socialistas partidarios de continuar en la OTAN, según fuentes solventes.La ponencia oficialista sobre temas de política exterior, filtrada a los medios informativos hace tres días, evita decantarse claramente por un sí o un no a la permanencia en la Alianza, y tampoco especifica las modalidades que en su caso supondría la permanencia. Sin embargo, el texto de la ponencia sugiere ya con claridad la que, con escaso margen de duda, será la posición de la ejecutiva socialista y, por tanto, del Gobierno: mantenerse en la Alianza y seguir congelando la presencia española en los organismos militares de la misma.

Sin llegar a participar en la cadena de mando de la OTAN, España está integrada parcialmente en la estructura militar de esta organización al pertenecer al comité militar, ante el que mantiene un representante permanente, teniendo así un grado de vinculación superior al de Francia. El comité militar es el que elabora la política defensiva que deben seguir los mandos militares de la organización.

Durante los 22 meses que lleva en el Gobierno el PSOE, los ministros españoles de Exteriores y Defensa han participado en todas las reuniones en que tenían comprometida su presencia, con la sola excepción de las del comité de planes nucleares.

Página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_