_
_
_
_

Los fiscales del 'caso Banca Catalana' pedirán la nulidad de la declaración por escrito que ayer presentó Jordi Pujol

A pesar de que jurídicamente aún no se ha resuelto la polémica sobre la fórmula en que debe declarar Jordi Pujol sobre el tema de Banca Catalana, el presidente de la Generalitat hizo llegar ayer al mediodía al juzgado un sobre conteniendo 10 folios en los que responde por escrito a las 38 preguntas formuladas por el juez instructor, Ignacio de Lecea.Los fiscales encargados de la causa no partíciparon en la redacción de las preguntas -aunque han intervenido directamente en los interrogatorios a todos los demás involucrados-, y se enteraron de que Pujol las había contestado por escrito cuando las respuestas ya estaban en la secretaría del juzgado. Las 38 cuestiones le fueron facilitadas al imputado el pasado martes. Las respuestas llegaron precisamente cuando el magistrado y los dos fiscales interrogaban a otro implicado, Manuel Ingla i Torra.

Los dos fiscales lisn anunciado que hoy martes presentarán ante el Pleno de la Audiencia Territorial, constituido en Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, un recurso de queja en el que reclaman la nulídad de lo actuado con relación a la declaración de Jordi Pujol. La petición de nulidad se basa en dos argumentos: en el hecho de que no han podido intervenir en la redacción de las preguntas foinluladas, y al considerar que la fórmula escrita utilizada no es la adecuada, ya que según ellos la adecuada es la oral, que garantiza el sistema de repreguntas.

Con este escrito de queja culmina el procedimiento judicial instado por el ministerio público contra la providencia del juez Ignacio de Lecea, del pasado 27 de agosto, en la que acordó otorgar a Jordi Pujol el previlegio de declarar por escrito. El acuerdo del juez instructor fue recurrido por los dos fiscales en vía de reforma y subsidiariamente de apelación. La primera de las vías fue desestimada por el propio instructor, al tiempo que se les negaba la posibilidad de plantear el recurso de apelación. En lugar de este último recurso no aceptado los dos fiscales han decidido plantear la queja.

El Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona deberá resolver el recurso de queja de los fiscales después de escuchar del juez instructor las razones que le han llevado a dictar la providencia otorgando el privilegio de la declaración escrita. En medios jurídicos se esperaba ayer que la queja de los dos fiscales fuera resuelta en favor de Ignacio de Lecea.

Uso del catalán

El magistrado juez, Ignacio de Lecea, confirmó ayer personalmente el primero de los motivos de queja de los fiscales al asegurar que había redactado las preguntas a Jordi Pujol sin la participación del ministerio público. Esta fórmula contrasta con la adoptada con los otros ocho imputados que han declarado en la causa.

En medios jurídicos ha trascendido que el cuestionario de 38 preguntas dirigido a Jordi Pujol es uno de los escasos documentos emanados de este Juzgado de Instrucción que han sido redactados en catalán, incluyendo las declaraciones de la mayor parte de los imputados, pues sólo dos de antiguos consejeros de Banca Catalana ejercieron el derecho a hacerlo en catalán.

La expectación se centra ahora sobre el próximo pleno de la Audiencia Territorial, en el que se examinará el escrito de queja de los fiscales, y que aún no tiene fecha, según el presidente de la Audiencia, Cesáreo Rodríguez Aguilera.

El tema de Banca Catalana, sin embargo, difícilmente podrá ser soslayado el próximo 7 de septiembre cuando se reúna el Pleno de la Audiencia para que formalmente se le comunique el desestimiento de la querella que interpuso contra Jordi Pujol el diputado del Parlament Josep María Bricall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_