Juicio contra cuatro maestros en la RFA por haber sido candidatos del PC hace tres años
Hoy empiezan en Hannover (República Federal de Alemania) los juicios incoados por el Tribunal Administrativo a cuatro maestros del Estado de Baja Sajonia por el solo hecho de haber sido candidatos por el Partido Comunista de Alemania (DKP) en las elecciones municipales de 1981.Otto Groschupf, presidente del Tribunal Administrativo y de la Cámara Disciplinaria que entiende la causa, llamó la atención en un juicio anterior, seguido al educador Karl-Otto Eckartsberg, al considerar irrelevante la personalidad y la conducta del acusado. Y puso de manifiesto que "la candidatura de un funcionario público en una lista del DKP es, a sus ojos, razón suficiente para privarle de los derechos correspondientes al funcionario. En la fundamentación de la sentencia en el caso de Eckartsberg, Groschupf calificó al DKP reiteradamente de "anticonstitucional".
Los abogados defensores del pedagógo hicieron constar en esa oportunidad que tal catalogación de un partido político es competencia del Tribunal Federal Constitucional. Más tarde, en otro juicio contra Eckartsberg, que pretendía la inmediata suspensión del maestro, Groschupf fue recusado por parcialidad por los mismos jueces de su tribunal.
Otros 11 educadores tendrán que responsabilizarse de acusaciones similares, dentro de poco, ante el Tribunal Administrativo de Olderiburgo, ciudad ubicada también en el Estado federado de Baja Sajonia, gobernado por los democristianos.
Escritores, científicos, parlamentarios socialdemócratas (SPD) y verdes han asumido en las últimas semanas acuerdos de patronazgo de los cuatro encartados ahora -Dagmar Lembeck, Udo Paulus, Anke Pfitzner y Ulgar Sembritzki- con el fin de protegerlos de lo que llaman "proceso de credo político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.