_
_
_
_
_

Posible concesión a una empresa alemana del transporte de agua a Canarias

Con sorpresa y cierta indignación ha acogido el presidente de la Junta de Obras del Puerto de Vigo, José Martínez Torea, la noticia de que la Junta de Canarias está a punto de contratar con una empresa alemana el transporte de agua de Madeira a las islas afortunadas. Martínez Torea recordó al respecto que la Junta de Obras del Puerto de Vigo había ofrecido ya en 1983 este servicio a Canarias adelantando incluso un precio muy inferior al que ofrece la empresa alemana. Vigo puede ofrecer el metro cúbico de agua potable a 190 pesetas. Se trata de aguas superficiales que se obtendrían de la misma presa de la que procede la del abastecimiento a la ciudad, que siempre ha sido de una calidad excelente.Para el presidente de la Junta de Obras del Puerto, la contratación de un servicio capital como es el abastecimiento de agua potable con una empresa extranjera es casi una cesión de soberanía por la capacidad que se da de ejercer presiones de todo tipo por parte de la empresa, al tener en sus manos este servicio vital. Por otra parte, es absurdo que barcos abanderados fuera de nuestro país realicen este tipo de transporte, cuando parte de la flota de petroleros está parada y podría hacerlo.

Respecto a las condiciones del puerto de Vigo para la carga de agua, sin ninguna obra de infraestructura desde el puerto pesquero, se pueden ya cargar unas 150.000 toneladas en 15 días, y con unas obras que no superan los 110 millones de presupuesto y que estarían concluidas en dos meses y medio, se podría cargar un buque tanque de 150.000 toneladas en sólo 52 horas.

Más adelante, si este tráfico se consolida, podrían abordarse obras por valor de unos 2.200 millones de pesetas que permitirían la carga simultánea de agua por varios buques tanques, sin ocasionar ningún problema en el resto del tráfico comercial del puerto de Vigo. Para ello, desde la primavera, una empresa filial de Agromán está realizando un estudio sobre los fondos de la ría para construir unas pilastras de amarre de las llamadas duques de alba, con 20 metros de calado, lo que permitiría la carga de buques tanque de cualquier tamaño.

Sobre estas bases, la Junta de Obras del Puerto de Vigo está ultimando una oferta que será enviada al presidente del Gobierno autónomo canario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_