Tripulantes del 'lzarra' se recuperan de la malaria
José Luis Vicandi, engrasador del petrolero Izarra, detenido en Nigeria desde hace dos meses y medio, se encuentra afectado de malaria, según confirmaron ayer fuentes del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española. Otros tres tripulantes del petrolero afectados por esta enfermedad, José Ramón Lozón -segundo maquinista-, el marinero Perfecto Domínguez y el limpiador Nazario Hernández, se han restablecido ya de las fiebres y han sido trasladados del hospital de Calabar al barco.La situación de los marineros del Izarra, que se encuentra apresado por un presunto delito de contrabando, "empieza a ser desesperada e insostenible", según informaron fuentes de los familiares de la tripulación y del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española. El responsable informe que investiga el presunto contrabando de gasóleo en el que se ve, inmerso el Izarra podría ampliar las acusaciones a algunos oficiales de la tripulación, según manifestaron fuentes del mencionado colegio.
Sin combustible
El canciller de la Embajada de España en Nigeria, Alfredo Partearroyo Lacaba, que se trasladó esta semana a Calabar para organizar el abastecimiento de comida y combustible al petrolero, no pudo completar su misión al no poder aprovisionar de combustible al barco. Los motores auxiliares pueden de este modo quedarse inactivos, con lo que el Izarra se quedaría sin electricidad. Fuentes de los familiares calificaron este hecho como de "desmoralizador para la tripulación, ya que puede desencadenar mayor violencia entre los propios marineros".José Luis Fernández de Castillejo, embajador de España en Lagos (Nigeria), descartó, por su parte, que algún miembro de la tripulación fuera. a ser encausado, limitando la intervención de la justicia nigeriana al armador o al capitán del Izarra. "Existe por parte de las autoridades nigerianas una voluntad de interrogar al armador del buque, José María López Tapia", añadió el embajador, quien precisó que "el Ministerio de Justicia dictaminará quién es el responsable subsidiario del armador".
Vicente Ramírez-Montesinos, subsecretario de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores español, viajará mañana a Nigeria, pero no le acompanará, como estaba previsto, Mercedes Vahamonde, mujer de Emilio Portela, primer oficial del Izarra. "Mercedes podría correr grave peligro en Nigeria", según señalaron fuentes del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española.
En los interrogatorios a que sometieron las autoridades nigerianas al capitán y a los marineros del Izarra, la policía nigeriana calificó a la tripulación de "ladrones y piratas", segun informó Mercedes Vahamonde, portavoz de los familiares. Vahamonde criticó, en conversación telefónica con este periódico , a la Administación española "por su lentitud" a la hora de liberar a la tripulación del petrolero. Los familiares de los tripulantes declaran que su situación económica es angustiosa y que solamente han recibido ayudas de gracia del Instituto Social de la Marina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.