El Gobierno navarro a favor de las extradiciones
El Gobierno de Navarra ha expresado su apoyo a las peticiones de extradición de presuntos miembros de la organización terrorista ETA realizadas por el Gobierno. El Ejecutivo navarro también ha valorado positivamente las acciones que el Gabinete de Felipe González está realizando en materia de lucha antiterrorista.El Gobierno navarro, que preside el socialista Gabriel Urralburu, apoya en este sentido las medidas de carácter político, policial y diplomático que está llevando a cabo el Gobierno español frente al terrorismo, al tiempo que considera que debe proseguirse con la labor de reinserción social de miembros de ETA. Igualmente el Gobierno de Navarra se ha reafirmado en que sólo al parlamento de esta comunidad -según lo que prevé la Constitución y el amejoramiento del fuero- compete adoptar la iniciativa sobre la decisión de la incorporación o no de Navarra a la comunidad autónoma vasca.
Esta declaración se produce días después de que en esta comunidad se suscitase una fuerte polémica a raíz de una serie de noticias aparecidas en Le Nouvel Observateur en las que se afirmaba la existencia de un supuesto plan entre los Gobiernos francés y español para la pacificación del País Vasco y en las que se incluía la posible celebración de un referéndum en Navarra para su integración en la comunidad autónoma vasca.
Según el portavoz del Gobierno de Navarra, no existe preocupación alguna respecto a este tema, "porque Navarra no va a ser objeto de ninguna negociación". "Para que en Navarra pueda plantearse un referéndum sobre la integración o no en la comunidad autónoma vasca", señaló, "ha de ser primero el parlamento navarro el que ha de votar afirmativamente esa integración y, en todo caso, y después de esa supuesta votación afirmativa, es cuando debería someterse a referéndum para ratificarla o rechazarla".
Por su parte, Elisabeth Schmela, redactora de la publicación francesa que adelantó la noticia, se ha reafirmado en la existencia de una estrategia entre los Gobiernos de París y Madrid para acabar con ETA y en la que se incluye un referéndum en Navarra sobre su incorporación a Euskadi.
Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha condenado los incidentes protagonizados por tres policías nacionales en la tarde del martes en distintos bares de Pamplona, y ha denunciado la permisividad y el encubrimiento de hechos similares por parte de algunos mandos de miembros de este cuerpo. En un comunicado este sindicato califica los sucesos originados por los tres policías nacionales -arrestados por orden de la Delegación del Gobierno en Navarra- de inadmisibles, y exige que sean sancionados los verdaderos responsables de la comisión de estos incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pamplona
- Policía Nacional
- SUP
- Refugiados ETA
- Sindicatos policiales
- Deportación
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Inmigración irregular
- Acuerdos internacionales
- Navarra
- Cuerpo Nacional Policía
- Terroristas
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Relaciones internacionales
- Sentencias
- Política migratoria
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Francia
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Migración