11 muertos al chocar un camión cisterna contra cuatro turismos en la localidad alavesa de Salvatierra
Once ciudadanos portugueses perdieron ayer la vida en el accidente de tráfico más grave, hasta el momento, de la operación retorno de este año. El accidente ocurrió en los primeros minutos de la madrugada de ayer en el kilómetro 375 de la Nacional I, a la altura de Salvatierra (Álava), al chocar un camión cisterna cargado de asfalto y varios vehículos de matrícula francesa. Todos los muertos eran miembros de cuatro familias de emigrantes que regresaban a Francia tras pasar las vacaciones en su país. Entre las víctimas, figuran varios niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.
La Ertzaina (policía autónoma vasca) no hizo público ayer el resultado de sus primeras investigaciones, pero los datos existentes permiten suponer que el accidente se produjo a consecuencia de un choque lateral entre un camión cisterna matriculado en San Sebastián, que se dirigía a Vitoria, y uno de los turismos de matrícula francesa, que circulaba en dirección contraria y que efectuaba en ese momento una maniobra de adelantamiento. Al parecer, el turismo fue lanzado por el impacto, con lo que provocó una colisión en cadena entre otros tres vehículos que circulaban en caravana. El punto donde ocurrió el accidente es una recta con visibilidad normal, según indicaron fuentes de la Ertzaina.
Relación de víctimas
La única persona que ha resultado ilesa es el joven Antonio Joaquín Catalao Brebas, de 16 años. El conductor del camión Juan Ignacio Aranalde Urbezábal, resultó herido, al igual que el ciudadano portugués Mario Joaquín Brebas, de 37 años.La relación de víctimas mortales es la siguiente: Manuel Augusto Martín, de 35 años; Ana Leonin de Fátima Martín, de 18 Ana Josefa Jesús Martín, de 58; Josefa dos Santos Martín, quien al parecer se encontraba en estado de avanzada gestación; María José Solís, de 35 años; Ana Paula Catalao Brebas, de 12; Jorge Manuel Catalao Brebas, de 14; Jerónimo Jaime Fernández, de cinco; Amadeo dos Anjos Fernández, de 35; María Irene Peseira, de 29, y Anada Conseigaos, de 62.
Diez de las víctimas mortales fallecieron casi en el acto, lo que da idea de la violencia de los choques. Todas las víctimas fueron trasladadas a los hospitales de Txanogorritxu y Santiago, ambos de Vitoria. Los vehículos implicados en la colisión múltiple son un camión Dodge cisterna, matrícula SS-8298-L, que transportaba asfalto de penetración; un Peugeot 305, matrícula 2985-SJ-95; un Renault 20, matrícula 83 88-XC-9 1; un Volvo, matrícula 2514-CL-91, y una furgoneta Peugeot JB, 7539-LA-13.
El pasado día 19 de agosto, domingo, otros seis ocupantes de un vehículo portugués resultaron muertos al chocar con un camión, a siete kilómetros de Palencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.