_
_
_
_

Los alumnos de centros estatales pueden reclamar contra sus calificaciones

Los alumnos de Educación General Básica (EGB) y de enseñanzas medias, como Formación Profesional y Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), que cursen sus estudios en centros públicos podrán reclamar a partir del próximo curso ante las autoridades del centro escolar si no están de acuerdo con las calificaciones que les otorguen los profesores, según una circular del Ministerio de Educación. Hasta ahora la decisión del profesor era inapelable y no tenía que justificarse.Los alumnos, o sus padres, podrán reclamar tanto contra las calificaciones negativas que obtengan en la evaluación continuada durante el curso como contra las notas definitivas de junio y septiembre. En el primer caso, las reclamaciones se tramitarán a través del profesor tutor, quien resolverá tras consultar con el profesor que otorgó la calificación.

En el caso de las notas definitivas de junio y septiembre será el director del centro quien someterá la reclamación, previos los informes pertinentes, al rofesor o profesores respectivos. Estos pueden ratificarse en la calificación otorgada o reconocer que la reclamación es procedente. Si se ratifican, el director solicitará asesoramiento a la inspección, que depende del Ministerio de Educación, y someterá, en su caso, el expediente a la Dirección Provincial de Educación para su resolución definitiva.

Instancia neutral

Cuando haya reclamación, el tutor pedirá Infórmes sobre la marcha del alumno en otras materias, consultará con los companeros de clase y revisará los trabajos realizados por el escolar con el fin de comprobar si la calificación es acertada o no. Cuando se recurre ante el inspector lo que se pretende es que sea una instancia supe-rior y neutral quien decida. Éste, además de lo anteriormente dicho para el tutor, podrá evaluar los conocimientos del alumno a través de una charla con él.Según establece la ciruelar, cada grupo de alumnos tiene un profesor tutor que coordina el pro ceso de evaluación continua y el desarrollo del proceso educativo, e informa a los padres de los alum nos sobre la marcha del curso escolar. La evaluación de los alumnos se hará de forma continuada a lo largo de todo el curso y no existirá un único período de exámenes. Los exámenes tradicionales, aunque seguirán utilizándose para comprobar el nivel de conocimientos del alumno, no constituiran el único dato para valorar el rendimiento escolar.

La circular señala que los centros de EGB, incluidas las escuelas anejas, desarrollarán actividades de niños y niñas juntos, aunque no sean mixtos, con el fin de implantar el régimen mixto en el cielo 1985-1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_