_
_
_
_
_

Los miembros del Comité Militar de la OTAN se entrevistarán en Madrid con Serra y Liberal

Andrés Ortega

Los Miembros del Comité Militar de la Alianza Atlántica, la más alta autoridad militar de la OTAN entre cuyos miembros figuran representantes de España, visitarán nuestro país los días 13 y 14 de septiembre. La presencia de los altos mandos de la OTAN en Madrid, calificada de protocolaria en los medios oficiales españoles, será aprovechada para que algunos de ellos mantengan entrevistas con el ministro de Defensa, Narcís Serra, y con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Angel Liberal, miembro del comité. También visitarán la base aérea de Torrejón. Su presencia en España, según fuentes militares españolas, estará rodeada de fuertes medidas de seguridad, y por ello se ha reservado un hotel madrileño para ellos.

El coronel portavoz del Comité Militar confirmó ayer en Bruselas la realización de la visita a España, e hizo hincapié en el carácter protocolario de la misma. Por ello, precisó, los contactos que puedan producirse con las autoridades de Defensa españolas no tendrán carácter oficial o formal. Fuentes de la Junta de Jefes de Estados Mayor, encargada de los preparativos de la visita a España, han señalado que los detalles de los actos previstos están siendo preparados minuciosamente desde hace tres meses.En principio, el comité, que visitará España por primera vez, será recibido por el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal, les ofrecerá una cena. Ayer no se descartaba en medios militares que los miembros del comité sean recibidos por el presidente del Gobierno, Felipe González. La única visita de carácter militar prevista se realizará a la base de Torrejón, pero los miembros del comité también efectuarán visitas turísticas al Museo del Prado, en Madrid; a Toledo y al monasterio de El Escorial. Varios de los visitantes han anunciado que vendrán acompañados de sus esposas.

A petición de Portugal

El Comité Militar de la OTAN celebra anualmente una reunión fuera de su sede, situada en Bruselas, y con esta ocasión visita antes uno de los países próximos al lugar del cónclave. Así, cuando se reunió en Canadá, los miembros del comité visitaron Estados Unidos. En esta ocasión, la reunión se realizará en Oporto (Portugal), y por ello los portugueses pidieron a España que aceptara esta visita, paso que dieron las autoridades españolas.España, aunque formalmente no ha completado su integración militar a la OTAN, sí forma parte de este Comité Militar, a su más alto nivel. Cuando el PSOE ganó las elecciones legislativas en octubre de 1982, España ya estaba representada en ese comité, donde ha continuado tras la decisión de congelar la situación. El comité es el único organismo de la llamada estructura militar (frente a la política) de la OTAN al que pertenece España, sin participar, sin embargo en sus subcomités o en los mandos internacionales de la OTAN a los que da directivas.

El Comité Militar está formado por los presidentes de las juntas de Estado Mayor -o sus equivalentes-, salvo Francia, representada por una misión militar, y se reúne en paralelo a las sesiones semestrales de los ministros de Defensa. En Bruselas, por otra parte, se reúnen todos los jueves representantes permanentes del comité, en el caso español, el general Fernando Rodríguez Ventosa.

El comité aporta sus propuestas en temas militares al Consejo Atlántico, la máxima autoridad política de la OTAN, o al Comité de Planes de Defensa, que reúne a los ministros del ramo. La ejecución de las decisiones del comité la realiza el Estado Mayor Internacional, en el que España no participa. Actualmente, el Comité Militar está presidido por el holandés Cornelius de Jager y cuenta con una presidencia honoraria rotativa, que recientemente recayó sobre el almirante Liberal. En repetidas ocasiones, el ministro de Defensa, Narcís Serra, ha invitado personalmente al presidente del Comité Militar a visitar España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dados los problemas de desplazamientos y calendarios, quizá no todos los presidentes de juntas de Estado Mayor de los países de la OTAN puedan asistir, antes de la reunión de Oporto, a la visita programada en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_