Sólo el 17% de los votantes indios acudió a las urnas en Africa del Sur
Los indios de África del Sur, a quien el antiguo primer ministro D. F. Malam calificó como "extranjeros y elementos no asimilables", han rechazado su participación en el poder. Para los observadores, su deserción masiva de las urnas -sólo votó el 17% del electorado- equivale a un no rotundo a la nueva Constitución, que les ofrece una representación en una cámara segregada.Los dos partidos que han conseguido mayor número de escaños han sido el Partido Solidaridad, que ha obtenido 15 sobre un total de 40, y el Partido Naciorial del Pueblo, con 12.
En cualquier caso, la representatividad de los parlamentarios de la comunidad india (887.000 personas) así elegidos es todavía menor que la de los de la comunidad mestiza -que el pasado día 22 registró el 30% de votantes-, lo cual no impedirá, según el rninistro de Asuntos Internos, F. W. de Klerk, que el Gobierno siga adelante con su proyecto de un parlamento de tres cámaras separadas para blancos, mestizos e indios, ya que "consideramos, dijo, que la tasa de partipación ha sido lo suficientemente elevada como para ser aceptada como un mandato".
Si la asistencia a las urnas ha sido inferior a la de hace una semana, la violencia que ha rodeado las eleccciones del pasado martes ha sido mayor aún. Cien personas resultaron heridas el día de los comicios, cuando la policía intentó evitar las manifestaciones a favor del boicoteo electoral en torno a las sedes electorales.
La movilización contra las elecciones ha sido masiva. Especialmente, en los Estados de Transvaal y Natal, donde el Congreso Indio hizo una llamamiento al boicoteo y donde se han registrado los índices más bajos de participación electoral -apenas el 6%- y el menor número de incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.