El Parlamento navarro reitera que le compete en exclusiva iniciar la unión con Euskadi
La comisión permanente del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que se reafirma en que sólo a este legislativo, según lo que prevé la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, le compete adoptar la iniciativa sobre la decisión de la incorporación o no de Navarra a la comunidad autónoma vasca.
Esta comunicación del Parlamento navarro se ha producido después de que en esta comunidad se suscitase una fuerte polémica a raíz del ofrecimiento del Gobierno de entablar una negociación con ETA para la pacificación del País Vasco, lo que levantó el temor en esta comunidad de que la incorporación de Navarra a Euskadi se pusiera sobre la mesa.
La declaración institucional del Parlamento, presentada por el parlamentario socialista Pedro José Ardaiz, fue aprobada por los representantes de Coalición Popular y PSOE. El portavoz de Unión del Pueblo Navarro en el legislativo autónomo, Albito Viguria, votó en contra debido a que, a su juicio, el rechazar una noticia no quiere decir que no sea cierto su contenido. Igualmente, esta comisión permanente acordó admitir a trámite una pregunta de UPN en la que se interroga al Gobierno navarro sobre cuál sería, su posición política ante la eventualidad de un referéndum para la incorporación de Navarra a Euskadi.
Gabriel Urralburu, presidente del Ejecutivo navarro, ha declarado que "ni el Gobierno nacional tiene ninguna competencia para convocar referéndum en Navarra, ni creo que nunca se haya planteado negociar sobre este asunto con ningún agente exterior a Navarra, y menos aún con los terroristas de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































