_
_
_
_

Los funcionarios de la Modelo, decididos a ir a la huelga si no se garantiza su seguridad

El motín protagonizado el pasado martes por presos de la quinta galería de la cárcel Modelo de Barcelona ha reafirmado a los funcionarios del recinto penitenciario en la decisión de no entrar de servicio a partir del próximo 1 de septiembre si no se garantiza su seguridad personal. Los violentos sucesos, que culminaron con el asalto de la Policía Nacional a la quinta galería para liberar a los tres funciorarios que los reclusos mantenían como rehenes, han contribuido a aumentar el clima de nerviosismo y tensión que ya había aflorado los días anteriores al motín. La satisfacción de una de las reivindicaciones principales de los funcionarios -que se realice una vigilancia exterior del perímetro de la cárcel- puede no ser suficiente para que los funcionarios modifiquen su decisión de ir a la huelga.El conseller de Justicia de la Generalitat, Agustí Bassols, solicitará al gobernador civil de Barcelona que la Policía Nacional establezca también vigilancia en el interior de la cárcel Modelo, al menos en la quinta galería, escenario del motín del pasado martes, con la esperanza de que esto apacigüe alos funcionarios.

El conseller y altos cargos del departamento y de la prisión sostuvieron durante todo el día de ayer una reunión de trabajo para estudiar medidas encaminadas a la solución de los problemas de la Modelo. Entre las medidas a tomar, destaca la preparación de sanciones para los presos que promovieron el motín, así como el traslado de algunos de ellos a otros centros penitenciarios. El director general de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación, Xavier Hernández, manifestó que se construirá un departamento especial, dentro de la quinta galería, con el fin de aislar a los presos más peligrosos de los demás.

La situación en la Modelo era ayer, según un comunicado del Departamento de Justicia, "de normalidad absoluta", aunque expertos de la Policía Nacional inspeccionaron por la mañana el alcantarillado próximo a la prisión. Fuentes policiales calificaron de "rutinaria" dicha exploración. Algunos reclusos de la quinta galería intentaron cavar un túnel durante el motín del martes "en un loco intento de comunicarse con las cloacas", según Xavier Hernández.

Según fuentes del interior del centro penitenciario consultadas por este diario, parece confirmarse que Pedro Segura Oliva, alias Pedro el Loco, fue uno de los protagonistas del motín del martes. Las mismas fuentes, sin embargo, señalaron como principal cabecilla a Antonio Vázquez Sánchez, un preso de menos de 21 años considerado como muy peligroso y sometido a régimen cerrado.

Ayer se confirmó también que la prenda exhibida por los reclusos, una camisa de funcionario agujereada y teñida de rojo, no había sido realmente manchada con la sangre de uno de los rehenes, sino que fue una maniobra para presionar a las autoridades del centro.

Tras el asalto a la quinta galería, fueron trasladados al hospital Clínico de Barcelona tres reclusos, que no llegaron a ser ingresados. Según un portavoz del hospital, dos de los presos presentaban múltiples contusiones y el tercero tenía una herida incisa en un brazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_