El sindicato UGT limita al sector público la exigencia de que el Gobierno socialista fije el numero de empleos a crear
Las posiciones fijadas hasta anoche por los negociadores del Acuerdo Económico y Social 1985.86 decidirán el reparto entre trabajadores y empresas de una cifra que significa entre 3,1 y 5,2 puntos de los salarios, derivada de la fiscalidad del Estado, cotizaciones sociales y moderación salarial. Desde el lunes, sindicatos y patronal han estudiado las nuevas propuestas del Gobierno sobre inversión pública y Seguridad Social, que contestarán hoy, para pasar luego a temas aún más vinculados al empleo. En un intento de limar asperezas y hacer posible el pacto, así como de marcar distancias con CC OO, la UGT difundió ayer sus exigencias concretas. Estas excluyen la cuantificación de los empleos a crear, si bien reclaman el número de ellos que generará el sector público.
La negociación se centra por ahora en cómo generar empleo con medidas de momento limitadas a 1985 y que se traducen en el reparto de 3,1 a 5,2 puntos de masa salarial. De ellos, al menos 1,3 serán distribuidos por la presión fiscal del Estado, entre 0,3 y 1,2 por el aumento de tipos de cotización en la Seguridad Social, medio más por la reducción de salarios nominales que pretende el Gobierno respecto al 7% de inflación prevista, y entre 1,5 y 2,5 puntos por la aportación al fondo de solidaridad que piden los sindicatos.A finales de julio el Gobierno avanzó un aumento de un punto en la presión (ingresos sobre el valor añadido en la producción de bienes y servicios o PIB). Al 1,3 por recaudación del Estado (del 15,7% al 17% del PIB) restaba la baja de 0,3 puntos por las cuotas de la Seguridad Social (del 9,4% al 9,1% del PIB).
La realidad completa es que ahora, en la previsión más moderada, las cotizaciones totales se mantienen en el 11,13% del PIB; en la más expansiva, subirían al 11,68%. Sin contar el reparto de productividad o de la riqueza a generar, incluida en el valor del PIB, el efecto de las cotizaciones sobre los costes o los salarios nominales será mayor. Para la Seguridad Social, las opciones oscilan entre mantener los tipos de cotización en el 29,10% y subirlos al 30%, a igual distribución que en 1984. Pero el Gobierno también ha revelado que la cotización adicional para el Fondo de Garantía Salarial pasará del 0,8% al 1,1%. Se mantendrán las de desempleo, en el 6,3% (5,20 por la empresa y 1,10 por el trabajador), y formación profesional, en el 0,5%.
UGT pide más gasto público
Igualmente, y al margen de que la oferta salarial de la CEOE supere los 0,5 puntos de moderación salarial sugeridos por el Gobierno, el fondo de solidaridad significaría como mínimo entre un punto (posición de UGT) y dos puntos (posición de CC OO). Mínimo sólo verosímil si la aportación paritaria del Gobierno no desborda las previsiones de gasto. UGT reclama 135.000 millones, a financiar con medio punto cada parte y el Gobierno con su equivalente; CC OO pide unos 300.000 millones, también a partes iguales.Contra los recortes propuestos por la CEOE y la inconcreción de CC OO, UGT evaluó ayer todas sus peticiones con repercusión presupuestaria en un mayor gasto público de 130.00 a 140.000 millones de pesetas: inversión pública que crezca al 12% y no al 8% de la última oferta del Gobierno, el fondo de solidaridad, mayor protección al desempleo, 30.000 millones más para subvencionar la generación de empleo, desgravaciones fiscales al empleo, medidas de reparto del trabajo y otras de desarrollo legislativo o de democracia industrial no evaluables. Sin elevar el déficit público, por la actuación contra el fraude fiscal.
La concreción de peticiones fue presentada por Nicolás Redondo como realista y en pro de un pacto "ambicioso y necesario" para el empleo, que evite el "tremendo coste social de la crisis", sin merma del "mantenimiento global del poder adquisitivo de la clase trabajadora".
La UGT, frente a "cifras cabalísticas" totales, ciñó ayer su exigencia a medidas concretas para crear el próximo año 25.000 empleos en la administración pública y "entre 180.000 y 200.000 contratos de trabajo", con los temporales, mediante los 30.000 millones de planes subvencionados a ayuntamientos, institutos públicos y pequeñas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.